Categorías: Sociedad

Recuerdan a activistas asesinados en San Juan Copala

Publicado por
Redacción

Desplazados de la comunidad triqui de Oaxaca e integrantes de organizaciones sociales  llevarán a  cabo un acto conmemorativo, a tres años de la emboscada paramilitar en San Juan Copala.

El 27 de abril de 2010 fueron asesinados el observador internacional Jyri Antero Jaakkola y Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,  cuando se dirigían en una Caravana de Paz al centro ceremonial triqui.
Este sábado, a las 14 horas las organizaciones sociales llevarán a cabo eventos simultáneos en tres ciudades de Finlandia, donde participarán las organizaciones Viento Nuevo, de la que formaba parte el observador internacional, así como Amigos de Jyri Jaakkola y Amnistía Internacional. También en la Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En esta manifestación conjunta se exigirá retorno seguro de los desplazados de San Juan Copala y San Miguel Copala.
A continuación Contralínea reproduce el comunicado íntegro de las organizaciones sociales.
Homenaje internacional Jyri Jaakola,  Bety Cariño y Timoteo Alejandro por la autonomía de los pueblos indígenas
El 27 de abril del 2010 cerca de las  2 de la tarde, una caravana de observadores internacionales, periodistas y activistas sociales –que pretendía llevar ayuda humanitaria a los habitantes de San Juan Copala– fue atacada por paramilitares equipados con armas fuego de alto poder en la carretera de acceso a esa localidad. Asesinaron a la defensora de derechos humanos mexicana Bety Cariño, y el observador finlandés Jyri Jaakkola. Numerosos observadores y periodistas resultaron heridos de bala, fueron secuestrados temporalmente o quedaron desaparecidos.
El gobierno federal y el gobierno de Oaxaca se negaron a intervenir en el lugar de los hechos, salvo para recoger los cadáveres de los dos defensores de derechos humanos asesinados, a partir de ahí los crímenes siguen en la impunidad.
Días después, de frente a la preparación de una nueva caravana nacional para llevar ayuda, alimentos, medicina y agua a los indígenas triquis –cercados en la localidad de San Juan Copala por los dos grupos paramilitares–, un grupo de sicarios asesinó el 20 de mayo al principal líder moral del pueblo triqui de Copala, Timoteo Alejandro, junto con su esposa Cleriberta Castro.
Durante 9 meses de 2010, la comunidad de San Juan Copala resistió el asedio y  el cerco de los dos grupos paramilitares que se imponen a sangre y fuego en la región de Copala, hasta que, en septiembre de ese año, los grupos paramilitares terminaron de desalojar a los más de 800 habitantes de la localidad de San Juan Copala, misma que quedó  en control de los paramilitares, mientras que los habitantes quedaron en condición de desplazamiento forzado.
El cerco, asalto y desplazamiento forzado de San Juan Copala no es el primero que realiza uno de los grupos paramilitares, ya en 2001 la localidad triqui de San Miguel Copala fue atacada por los paramilitares generándose una masacre y siendo durante años reiteradamente atacada, hasta que los sicarios lograron el desplazamiento de la mayoría de la población original, en 2010.
Otras localidades triquis han sido desplazadas de la misma forma, de tal manera que se puede afirmar sin lugar a dudas que, la mayor parte del pueblo triqui de Copala se encuentran ya viviendo en otras partes del país y en los Estados Unidos, y no en su propio territorio ancestral.
El territorio triqui de Copala se ha convertido en botín del grupo paramilitar dominante que cuenta con la protección, el apoyo o la aquiescencia del gobierno del estado de Oaxaca. Esta situación es una de las principales causas de que, en términos absolutos y relativos, la población las localidades triquis, lejos de  aumentar se encuentren disminuyendo, lo cual constituye un indicador del etnocidio que se esta llevando a cabo contra el pueblo triqui de Copala.
Los abajo firmantes nos pronunciamos contra este etnocidio y todas las acciones y omisiones del gobierno federal y el estatal que lo hacen posible.
Exigimos la inmediata restitución del derecho que tiene el pueblo triqui a vivir en paz y en su propio territorio ancestral y reivindicamos el derecho que tiene este pueblo y los demás pueblos indígenas a la libre determinación y por tanto a regir la vida de sus comunidades mediante la autonomía.
En Homenaje a los que han caído en esta lucha por los derechos humanos e indígenas del pueblo triqui, y en solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas que reivindican y ejercen su derecho a la libre determinación y autonomía llamamos a participar en el homenaje a los caídos  que llevaremos  a cabo el día 27 de abril de 2013 a las 4 de la tarde en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.
¡Lleva flores y veladoras en solidaridad con el pueblo triqui autónomo y en recuerdo de los defensores de derechos humanos, periodistas e indígenas que han caído en la lucha por la autonomía, el respeto a los derechos humanos y la paz con dignidad para los pueblos indígenas!
¡Justicia para Bety, Jyri, Timo y todos los caídos en la lucha de San Juan Copala y San Miguel Copala!
¡Aquellos que han planeado o llevado a cabo los asesinatos deben ser llevados ante la justicia!
Atentamente
Las autoridades comunitarias del Municipio Autónomo de San Juan Copala, la representación de Desplazados de San Juan y San Miguel Copala, Alianza Única del Valle, Organización Viento Nuevo, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, Región Otomi- Mexica Estado de México,  UPVA "28 de Octubre", Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Desplazados de La Laguna Mpio. de Coyuca de Catalán Guerrero, Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero FODEG, RadioAMLO, OraWorldMandala, Coordinadora Nacional Plan de Ayala , Movimiento Nacional (CNPA MN), Unión de Lucha Anticapitalista. Sakbe Comunicación y Defensa para el Cambio, Arte Colectivo en Acción, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Ecuador , Izquierda Verde,  Desconcentraciones Urbanas Amigos del Medio Ambiente, DUAMA Pilcaya Gro, Comité de Defensa Grutas de Cacahuamilpa Gro, La Forja Taxqueña Taxco Gro. Socialdemócratas de Izquierda, Comité Olof Palme, Red Migrante Tonatico.

 

Entradas recientes

Delincuencia organizada busca saquear recursos naturales de la Sierra Tarahumara

La delincuencia organizada transnacional es una de las principales causas de la deforestación, contaminación de…

abril 18, 2024

Ataques a reforma de pensiones, porque Afores se apropian de miles de millones: AMLO

Los ataques en medios y redes sociales contra la reforma de pensiones se deben a…

abril 18, 2024

Sheinbaum pide al INE campaña para informar proceso electoral

Ante la falta de información sobre el próximo proceso electoral, la candidata por la coalición…

abril 18, 2024

Audiencia para demanda de México vs Ecuador será el 30 de abril y 1 de mayo: CIJ

Después de la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en ese…

abril 18, 2024

Reforma sobre Amnistía ayudará a investigación del caso Ayotzinapa: Alcalde

La reforma a la Ley de Amnistía –que se aprobó ayer 17 de abril en…

abril 18, 2024

Ricardo Anaya mantiene candidatura a senador plurinominal

A pesar de las investigaciones por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la…

abril 18, 2024