Sólo 2 por ciento de hospitalizados en IMSS por Covid son menores

Nancy Flores - 18 Ago 2021 a las 8:24 am
Sólo 2 por ciento de hospitalizados por Covid-19 en IMSS es menor de edad
Sólo 2 por ciento de hospitalizados por Covid-19 en IMSS es menor de edad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra que sólo el 2 por ciento de los pacientes graves por Covid-19 que requieren hospitalización en sus instalaciones son menores de 19 años de edad, aseguró Ana Elizabeth García Vilchis, funcionaria de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

En la conferencia presidencial, García Vilchis aseguró que la nota del diario Reforma –del pasado 17 de agosto– donde se indica que hay saturación de menores en nueve hospitales pediátricos y materno-infantiles es “exagerada” y forma parte de una campaña mediática, desatada desde hace una semana, para desincentivar el regreso a clases presenciales.

Dicha campaña, señaló la funcionaria, emplea noticias amarillistas que exageran informaciones sobre el contagio, las hospitalizaciones y defunciones en menores de edad. “Aunque cualquier muerte nos duele y nos solidarizamos con las familias que han perdido un ser querido, precisamos que la situación de los menores con la pandemia no es como la pintan hoy los medios de comunicación y opinadores”.

Por ello, dijo que hay que tomar en cuenta la información del IMSS, que es la institución de salud más importante de México: “de 7 mil 705 hospitalizados que había ayer en todo el país, sólo hay 128 menores de 19 años; es decir apenas el 1.6 por ciento de los hospitalizados”.

Agregó que en el caso de la Ciudad de México, de donde ha fluido más información, el dato es que de los 1 mil 19 hospitalizados en instalaciones del Seguro Social, sólo 17 son menores de 19 años, cifra que equivale al 2 por ciento.

También puso como ejemplo el caso del Hospital Nacional de Pediatría: de 168 hospitalizados, apenas una tercera parte tiene Covid-19 o sospecha de la enfermedad.

Agregó que los datos actualizados al 17 de agosto de 2021 indican que, en nosocomios del IMSS, el 58 por ciento de las personas hospitalizadas por la Covid-19 es mayor a 50 años de edad; el 33 por ciento corresponde al rango de edad de 31 a 50 años; el 7 por ciento corresponde a personas de 19 a 30 años; y el 2 por ciento a menores de 19 años de edad.

Campaña mediática

García Vilchis aseguró que se trata de una verdadera campaña mediática para causar miedo entre la población sobre un supuesto aumento sin control en los contagios en menores de edad, que busca dar la impresión de que se están saturando los hospitales infantiles por el Covid-19, “lo cual es falso, no es verdad”.

En la sección del “Quién es quién en las mentiras de la semana”, la funcionaria agregó que desde la semana pasada se ha difundido información y desinformación de los contagios de Covid en menores. Tal fue el caso de los opinadores que difundieron que el hospital Federico Gómez estaba saturado, lo cual, aunque fue desmentido de inmediato, se viralizó en redes sociales y varios medios hicieron eco de esta información falsa. Ese día, dijo, el nosocomio presentaba una ocupación del 70 por ciento de las camas destinadas a atención de Covid: 18 de 26.

Te puede interesar: Legisladores exhortan a combatir venta de menores y adolescentes en México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *