SRE no informó a AMLO designación de Brenda Lozano como agregada cultural

Nancy Flores - 18 Ago 2021 a las 9:28 am
tweet de Brenda Lozano contra el gobierno de López Obrador
Lozano, opositora al gobierno de la llamada cuarta transformación

La designación que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Brenda Lozano Vázquez como agregada cultural de la Embajada de México en España no le fue informada a Andrés Manuel López Obrador, confirmó el presidente en su conferencia matutina. La escritora ha hecho pública en redes sociales su abierta oposición al gobierno de la llamada cuarta transformación, y por ello su nombramiento fue duramente criticado en días pasados.

“Es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, intelectuales que dominaron durante mucho tiempo”, indicó en referencia a la nueva designación de la SRE, que ha causado molestia entre simpatizantes de su administración.

“Tardó más el dominio neoliberal que el porfiriato: Porfirio Díaz dominó 34 años, pero el neoliberalismo se impuso por 36 años”, señaló el primer mandatario en relación con el pensamiento intelectual aliado al neoliberalismo y la corrupción del pasado.

Agregó que este pensamiento conservador, neoliberal es el que predomina en el mundo de las letras, y que hay dos corrientes: la encabezada por Enrique Krauze y la de Héctor Aguilar Camín. “Al final, políticamente son lo mismo. Es como los dos partidos que aparentaban ser distintos o como la diferencia que hay entre la Coca Cola y la Pepsi Cola. Esos dos grupos monopolizaron, se metieron en la academia hasta en los centros públicos de enseñanza: se metieron en la UNAM, y hay ese pensamiento dominante que no estaba cuando yo estudié”.

Luego de decir que no le preocupa la designación de Brenda Lozano, López Obrador reiteró que ese pensamiento tenía predominio de todo el aparato de gobierno en los sexenios pasados: en las secretarías de Hacienda, Agricultura, Economía, en Relaciones Exteriores. “Hay que ir poco a poco, sin excluir, dándole oportunidad sobre todo a los jóvenes que no están tan influenciados por el pensamiento conservador; porque no sólo, con todo respeto, era el ITAM y el Tec de Monterrey, era el CIDE [Centro de Investigación y Docencia Económicas], era lo mismo”.

Al respecto, criticó: “yo entiendo que exista una escuela como el ITAM impulsada por el sector privado para formar sus cuadros, pero que el Estado también esté financiando a una institución con esos mismos propósitos como es el CIDE, o que el Conacyt [Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología] esté al servicio de las empresas, que su presupuesto se destine a financiar investigación de las empresas y no a hacer investigaciones en beneficio de la gente, para que haya vacunas para el Covid como ahora, que se busquen sustancias no contaminantes o naturales para no utilizar químicos en la fertilización y combate a las plagas, que no haya herbicidas que causen daño a la salud, todas esas investigaciones. Que se fortalezca de nuevo el Instituto Mexicano del Petróleo para no depender de la tecnología extranjera, pero el IMP se abandonó […] en los mismos años en que se le entregaba dinero al Conacyt para que lo transfiriera a empresas particulares. Todo eso ha cambiado”.

El presidente López Obrador añadió que mucha gente se formó con ese pensamiento: “yo entiendo que es como cuando se derrumbó la Unión Soviética: todos los que se habían formado con esa ideología se sintieron abandonados, como que cayeron al vacío, pues ahora es lo mismo. Imagínense, les están diciendo ahora a los jóvenes que se están formando para hacerle caso al Fondo Monetario Internacional de que cuando haya una crisis hay que darle a los de arriba para que algo les llegue a los de abajo y que el Estado no debe intervenir, que incluso debe diluirse y sólo utilizarse para reprimir, y que todo lo tiene que resolver el mercado y que la Constitución y las leyes deben estar al servicio de los particulares, que ya no hay interés público, que ya no existe el derecho constitucional, laboral, agrario, que eso es anacrónico. Los forman así: lo importante es el derecho mercantil, fiscal, todo lo que tiene que ver con el libre mercado”. Y recordó que su gobierno está rompiendo con eso, pues ahora se beneficia a los más pobres y a los más necesitados: se apoya de abajo hacia arriba.

3 comentarios

    1. Se nota la línea de Marcelo Ebrard, es un tipo preparado pero de derecha, por su origen, amigos, familia e intereses. Error grave de AMLO, confíar ciegamente en algunos de sus colaboradores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *