Contralinea

SRE y USAID firman memorándum de entendimiento sobre migración

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris como testigos de honor, esta mañana se firmó un memorándum de entendimiento para la cooperación internacional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para intercambiar información en materia migratoria.

Por México lo signó el secretario Marcelo Ebrard Casaubón, y por Estados Unidos, John S Creamer, encargado de Negocios. Fue en la conferencia matutina del presidente mexicano donde se dijo que era un acuerdo de cooperación en materia migratoria y que no se entregarían recursos económicos.

En esa misma conferencia, y un par de horas antes de este encuentro, el presidente López Obrador nuevamente criticó al gobierno estadunidense por financiar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, creada por el empresario Claudio X González Guajardo, opositor a su gobierno.

El acto de la firma del memorándum se llevó a cabo a las 10 de la mañana en Palacio Nacional, y estuvieron presentes, por México, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Francisco Garduño Yánez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid); y Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, SRE.

Y por Estados Unidos: Nancy McEldowney, asistente del presidente y asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta; Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte; Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad para el Hemisferio Occidental; Michael Fuchs, asistente especial del presidente y jefe adjunto del Gabinete de la vicepresidenta; Hillary Quam, consejera para el Hemisferio Occidental; Symone Sanders, asistente adjunta del presidente, consejera principal y vocera de la vicepresidenta; e Yvonne González, consejera política en la Embajada de los Estados Unidos.

Te puede interesar: LA CIA, la USAID y la NED… en acción

2 comentarios

  1. Qué incongruencia no se si el Presidente ya miró el conjunto de videos donde países como Venezuela, Perú, Cuba, Rusia y Ecuador expulsan a la USAID por estar financiando el golpeteo contra sus gobiernos, y él critica y después firma un acuerdo con ellos. Sinceramente no lo entiendo.

    1. NI Perú ni Ecuador corrieron esa organizacion.
      Y no es dificil entender que el pueblo de México no es como el venezolano, ruso o cubano.
      AMLO tiene que navegar con un vecino al que le debemos mucho y es agresivo e intolerante y un pueblo que durante años estuvo sumido en la mediatización, la desorganización y la desunión en varias regiones.
      Crees que seriamos capaces de vivir un bloqueo como el cubano o venezolano?
      Crees que podríamos resistir el alza de aranceles de parte de EU?
      No hay condiciones para correr a la USAID o para exigir como iguales el respeto que nuestro país merece.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional