SSPC detiene a líder de huachicoleros en Querétaro e Hidalgo

Érika Ramírez - 13 Oct 2021 a las 3:53 pm
FOTO: SEMAR/CUARTOSCURO.COM

Fue identificado un grupo criminal dedicado al robo de hidrocarburos (huachicoleo), que opera en Querétaro e Hidalgo, resultado las mesas de seguridad establecidas en las entidades federativas de informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La dependencia  indicó que mediante trabajos de análisis e inteligencia realizados por personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro, el Centro Nacional de Inteligencia, las Fiscalías Generales de Justicia de Querétaro e Hidalgo, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de Marina Armada de México, “se logró identificar al presunto líder del grupo delictivo, por lo que se estableció un cerco de operaciones durante algunos meses, hasta lograr su detención la madrugada de este miércoles”.

A través de un comunicado, la SSCP precisó que el sujeto detenido cuenta con órdenes de aprehensión vigentes en Querétaro, por homicidio. Además, se le relaciona en Hidalgo y Estado de México con delitos como delincuencia organizada, narcomenudeo y robo de hidrocarburos, por lo que era considerado objetivo prioritario para esas entidades debido al alto índice de violencia que representaba en sus territorios”.

El pasado lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó  a pregunta expresa de Contralínea “que todos los días vemos es el combate al huachicol y la forma como se va avanzando”. El robo ha pasado de 81 mil barriles diarios a tres mil, “era una asociación delictuosa porque no sólo eran los huachicoleros, eran también las autoridades, que en el mejor de los casos se hacían de la vista gorda”, expresó.

El primer mandatario señaló que la entidad “donde nos está costando más trabajo es en Hidalgo, es donde tenemos más tomas clandestinas”. Agradeció el respaldo de las Fuerzas Armadas, porque sin ellos “no hubiésemos podido porque, en efecto, son mafias que tienen que ver con el crimen, el llamado organizado o delincuencia organizada”.

Te puede interesar: Pemex, en alto grado de vulnerabilidad por crimen organizado: general Almazán

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *