Tijuana y Guadalajara, entre las localidades con más feminicidios

Zósimo Camacho - 03 Nov 2021 a las 8:30 am
Cruces rosas en memoria de mujeres victimas de feminicidios
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Cuatro ciudades se encuentran entre las 16 localidades con mayor violencia contra las mujeres. Se trata de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa, y Guadalajara, Jalisco, informó esta mañana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, la funcionaria dijo que estas localidades encabezan la lista de homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios.

Rodríguez Velázquez aseguró que en septiembre pasado se presentó una disminución de 63 por ciento en los casos de feminicidio con respecto de agosto. De hecho, se trató del septiembre con menos feminicidios en lo que va del sexenio.

Con respecto de la violencia intrafamiliar, en septiembre se registró una disminución del 12 por ciento con respecto de mayo, cuando se presentó el mayor índice de este delito en lo que va del presente gobierno.

Sin embargo, en materia de violación sexual, se han abierto 1 mil 277 carpetas de investigación en lo que va del año, lo que significa 27 por ciento más que el año anterior.

Rosa Icela Rodríguez informó que para combatir la violencia de género se integró en la Guardia Nacional un cuerpo especializado en delitos de género. Además, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se integró un gabinete de género y un Grupo Interinstitucional para la Protección de Mujeres y Niñas.

En su oportunidad, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que el gobierno federal ha invertido 300 millones de pesos en los Centros de Justicia para las Mujeres. Agregó que ya se cuenta con 56 centros de este tipo en todo el país. En lo que va del año han tendido a 174 mil mujeres.

Alanís Sámano señaló que hoy uno de cada cuatro municipios tiene alerta de género. Lo anterior ha implicado una inversión federal de 121 millones de pesos en acciones orientadas a la prevención de los feminicidios, la atención en el rezago a carpetas de investigación y atención a mujeres y niñas en comunidades indígenas y afromexicanas.

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que todos los sectores de gobierno están trabajando para garantizar igualdad de género. “No es suficiente pero estamos trabajando cotidianamente para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Convocó a que toda la población se involucre en las políticas que se desarrollan para prevenir la violencia de género. “Para eso necesitamos cambiar los patrones socioculturales que promueven esas desigualdades”.

El Inmujeres tiene la obligación, aseguró, de impulsar políticas públicas de prevenir la violencia de género, el empoderamiento económico de las mujeres y el desarrollo de un sistema de cuidados con equidad. “Lo hacemos con la profunda convicción de que eso va a transformar nuestro país”.

Te puede interesar: En agosto, mayor número de feminicidios reportados desde el inicio del sexenio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *