TMEC: son cuatro los principales compromisos laborales de México

Nancy Flores - 14 Ene 2022 a las 11:09 am

Derivado de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), este país tiene cuatro compromisos principales en materia laboral, indicó este día la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. A diferencia del TLCAN, dijo que con el TMEC se cuenta con todo un apartado laboral y con compromisos en esa materia.

El primero de ellos, detalló en la conferencia matutina de hoy, es establecer un órgano independiente responsable del registro sindical, así como de la verificación de procesos de democracia sindical. Al respecto, dijo que ya se creó y desde noviembre del año pasado entró en funciones en todo el país el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. A la fecha, agregó, esta nueva institución ha realizado 2 mil 209 verificaciones en procesos electorales bajo las nuevas reglas. Además de empezar con el proceso de digitalización de expedientes para dar transparencia a la información de los registros sindicalizados.

El segundo compromiso de México, expuso la secretaria, es legitimar los contratos colectivos en un plazo de 4 años. Sobre este punto aseguró que los contratos colectivos deben ser consultados a los trabajadores y ellos definen si están de acuerdo o no con ellos, y que a la fecha se han legitimado 2 mil 556 contratos colectivos y se ha consulta a 1 millón 98 mil de trabajadores.

Respecto del tercer compromiso, explicó que se trata del establecimiento de tribunales laborales imparciales para resolver controversias en esta materia. Indicó que el cambio en el sistema de justicia laboral ya tiene resultados, pues en 21 entidades federativas está instrumentado este nuevo modelo, donde ya han cerrado las juntas de conciliación y arbitraje y han abierto las puertas los tribunales laborales y los centros de conciliación.

Actualmente, añadió Luisa María Alcalde, hay 90 tribunales laborales tanto federales como locales, y este sistema ha sido efectivo pues se redujo el tiempo de resolución de 4 años a 4 meses en los tribunales. Aclaró que el 75 por ciento de los casos no pasan a tribunales, pues se resuelven en los centros de conciliación, y esto ha hecho más eficiente todo el proceso.

Finalmente indicó que el cuarto compromiso es poner en marcha mecanismos de respuesta rápida al TMEC, mediante los cuales los países pueden denunciar presuntas violaciones en materia sindical o de negociación colectiva. A la fecha aseguró que se han recibido dos quejas por parte de Estados Unidos a México, por presuntas violaciones en materia de libertad sindical: el primero en General Motors, en Silao (Guanajuato), y el segundo en Tridonex, Matamoros (Tamaulipas). Sobre éstos, dijo que los dos  se han atendido de manera exitosa.

Te puede interesar: Tmec, “muy importante” para EU, Canadá y México: AMLO

1 comentario

  1. Importante su trabajo periodístico en el ámbito laboral tan necesario, su servidor es el secretario general de la sección 8 UNTyPP en las plataformas Marinas en ciudad del Carmen, nuestro más amplio reconocimiento y como siempre a sus órdenes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *