Contralinea

Trabajadores afiliados al IMSS podrán consultar cotización e historial por internet

IMSS

Los 20 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán dar seguimiento a sus cotizaciones e historial laboral a través del servicio digital Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI), informó en conferencia el titular de la institución Zoé Robledo. Así, corroborarán si sus patrones los tienen correctamente registrados.

Fotografía del logo del IMSS

Esta herramienta –disponible en la App IMSS Digital–  surge en el contexto de la discusión de la reforma para regular la subcontratación. “Este elemento no debe esperar a la reforma de ley para ponerlo a disposición de los trabajadores. De esta manera tenemos potencialmente 20 millones de trabajadores que pueden decirnos y pueden solicitarle al Instituto asesoría en el caso de que digan: es que sigo trabajando, pero resultó que durante tanto tiempo estuve dado de baja o no me contaron estas semanas”, explicó Robledo.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, destacó que el RPCI es una innovación en América Latina y probablemente en el mundo. Asimismo, señaló que los trabajadores y asegurados vigentes que no están asociados con una relación laboral, además de trabajadores no vigentes, recibirán un reporte del IMSS sin tener que solicitarlo.

Esta herramienta también se da luego de que el 20 de diciembre de 2020 se publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley del Seguro Social que reduce el número necesario de semanas cotizadas ante el IMSS para obtener una pensión. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

Te puede interesar: Instala el IMSS módulos de detección de Covid-19

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional