Contralinea

Tragedia de mineros de Múzquiz era evitable: Centro Prodh

Rescate de los mineros en Coahuila

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que el modelo minero implantado en la mina Micarán, Múzquiz, Coahuila, es de alto riesgo. Las siete muertes que hoy se lamentan pudieron evitarse de haber aplicado las medidas de seguridad demandadas desde hace 15 años.

Al cumplirse 7 días de ocurrido el siniestro en la mina Micarán, ubicada en la zona carbonífera de Coahuila, y a uno del rescate de séptimo y último cuerpo, la organización defensora de los derechos humanos rinde homenaje a los mineros fallecidos: Mauricio Cortez, Humberto Rodríguez, Pedro Ramírez, Damián Ernesto Arias, Gonzalo Cruz Marín, Leopoldo Méndez Sánchez y Carlos Moreno Cervantes, y exige justicia.

Mediante un comunicado, reconoció que, a diferencia de 2006 en Pasta de Conchos, en esta ocasión los tres niveles de gobierno mantuvieron los trabajos de rescate hasta recuperar todos los cuerpos.

“Este doloroso episodio golpea doblemente a las y los habitantes de la zona carbonífera, pues por 15 años hemos denunciado que de mantenerse las condiciones que dieron lugar a la explosión en Pasta de Conchos habría nuevas víctimas mortales, sin que las autoridades hayan tomado medidas efectivas de protección de la vida de los trabajadores en una región que vive y convive con esta industria.”

Particularmente, el Centro Prodh se refiere al modelo minero de “pocitos de carbón” y “minitas de arrastre”, pues “se basa en condiciones peligrosas, insalubres e inhumanas para los trabajadores”.

Señala que en el litigio que lleva ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Pasta de Conchos, ha hecho “hincapié en la urgencia y prioridad de que se implementen medidas de no repetición y rescate, lo que lamentablemente han quedado fuera de los compromisos de la actual administración”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional