Contralinea

Tras 12 años, continúa la impunidad en caso Guardería ABC

Victimas del caso Guardería ABC

A 12 años del incendio en la Guardería ABC en Sonora, donde murieron 49 niños, los responsables siguen impunes: tanto funcionarios de los tres niveles de gobierno como particulares, denunció la organización Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

La organización acusó que, debido a la intervención del gobierno estatal y federal en administraciones pasadas, la sentencia emitida en 2016 fue tardía, parcial y deficiente. Además, criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación remitiera los amparos del caso al Tribunal Unitario del Quinto Circuito en materia penal de Hermosillo.

“La Fiscalía General de la República no ha mostrado interés en hacer lo que le corresponde respecto a investigar el caso de la Guardería ABC, a pesar de que la postura del Ejecutivo federal es que el caso sigue abierto para otras posibles líneas de investigación o una reingeniería de los hechos”, agregó en un comunicado.

El Movimiento 5 de Junio exigió al gobierno federal eliminar el sistema de subrogación de guarderías a particulares por parte de instituciones del Estado mexicano, así como la implementación de un sistema nacional de estancias infantiles a cargo directamente del gobierno.

“El actual gobierno plantea una lucha frontal contra la corrupción, sin embargo, hay pendientes; a la fecha no hemos escuchado iniciativas para ir cambiando este sistema de privatización del cuidado de los hijos e hijas de las trabajadoras y trabajadores de México”, indicó la organización.

Te puede interesar: Informaciones, denuncias y averiguaciones señalan al exdesgobernador Robinson-Bours como el principal causante del incendio en la Guardería ABC de Sonora

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional