Tras 15 años, masacre de Viejo Velasco sigue impune: Red TDT

Jordana González - 13 Nov 2021 a las 8:11 pm

A 15 años de ocurrida, la masacre de Viejo Velasco, Chiapas, continúa impune, denunciaron organizaciones, entre ellas la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos para Todas y Todos (Red TDT).

En el comunicado conjunto, recordaron que los ancianos Mariano Pérez Guzmán y Antonio Peñate López siguen desaparecidos –quienes tenían el cargo de principales en la iglesia comunitaria–, y 36 personas están en desplazamiento forzado sin garantías de retornar a su lugar de origen y sin atención del Estado mexicano.

Indicaron que el 13 de noviembre de 2006, durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada, alrededor de las 6 de la mañana 40 civiles armados y en compañía de 300 elementos de la policía sectorial de Chiapas y de diversos funcionarios ingresaron de manera violenta a la comunidad. Ellos fueron los autores de las ejecuciones, desapariciones y desplazamiento forzado.

Quince años después, los funcionarios (el expresidente Vicente Fox y el exgobernador Pablo Salazar) no han sido investigados, señalaron. Por ello continuarán en exigencia de justicia y verdad para “nuestras hermanas y hermanos víctimas de la masacre”.

La Red TDT y las otras organizaciones se sumaron a la exigencia de crear una Comisión de la Verdad para el Esclarecimiento Histórico y un Mecanismo Internacional Contra La Impunidad. Además, manifestaron: “los pueblos originarios no estamos contentos. Estamos sufriendo la guerra de exterminio, despojo, asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados, detenciones arbitrarias e ilegales, tortura, etcétera. Como lo que sucede en Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Pantelhó, Chilón, Ocosingo, Chimalapas, entre otros lugares, víctimas de este sistema capitalista de muerte”.

Te puede interesar: Libertad y justicia para sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *