Contralinea

Zósimo Camacho

07 Jul 2021 a las 8:16 pm

Triquis se movilizarán en cinco estados de dos países

Indígenas triquis en cuatro estados de México y en uno de Estados Unidos se movilizarán el próximo lunes 19 de julio en solidaridad con las familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala, Oaxaca. Exigirán el retorno seguro de las mujeres, hombres, niños y ancianos que fueron sacados de su comunidad, entre diciembre y enero pasados, por un grupo paramilitar a punta de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

La movilización binacional constará de sendas marchas y mítines a las 11:00 horas en cinco de las ciudades donde la diáspora triqui tiene mayor presencia. Se trata de la Ciudad de México; Oaxaca, Oaxaca; Hermosillo, Sonora, y San Quintín, Baja California, en la República Mexicana. Además, marcharán a la misma hora en Seattle, Washington, Estados Unidos.

 

Se espera que a las movilizaciones se sumen organizaciones solidarias defensoras de derechos indígenas y de los derechos humanos de ambos países. De acuerdo con la convocatoria lanzada por los desplazados de Tierra Blanca, Copala, se exigirá el retorno a los hogares “con seguridad y justicia” y también la liberación de “presos políticos” triquis.

 

Señalan que, en el proceso de pacificación de la región triqui, primero se debe hacer justicia a las víctimas.

Te puede interesar: Habrá “mesa de diálogo” para indígenas triquis, víctimas de desplazamiento de Tierra Blanca Copala: Segob

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *