Â
Sumido en un proceso penal por supuestos vÃnculos con el crimen organizado, directamente con el cártel de Michoacán que dirige un viejo hombre apodado la Tuta, al hermano del gobernador de ese estado, el diputado federal Julio César Godoy Toscano, se le ve tranquilo frente a la prensa. La seguridad que muestra el legislador ante las cámaras se debe, quizás, a las constantes torpezas que ha cometido la ProcuradurÃa General de la República (PGR) para integrar las averiguaciones previas, lo que ha traÃdo como consecuencia que jueces federales liberen a los acusados. Ahora Godoy cree que puede correr la misma suerte.
Ante esa incapacidad de las autoridades federales para lograr, con pruebas suficientes, procesar y encarcelar a los alcaldes perredistas de Michoacán, todos acusados de vÃnculos con el narcotráfico, el gobierno de Felipe Calderón se ha dado a la tarea de filtrar a la prensa parte de las evidencias que ha encontrado en sus investigaciones, como es el caso de la grabación de una conversación entre Godoy Toscano y el lÃder de la banda de Michoacán, en donde es clara la estrecha relación que mantenÃan, aunque ante tribunales las denuncias penales parecen débiles.
Con estas revelaciones del proceso penal por parte de la autoridad, la PGR viola la confidencialidad que debe guardar la investigación ministerial y comete otros delitos que atentan contra los derechos humanos del legislador, quien aunque logre quedar en libertad por la impericia legal de la PGR y sus violaciones al secretismo del proceso, la sociedad ya juzgó al diputado federal y, al igual que la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo ha encontrado culpable (aunque a estas alturas lo que menos le importa es su imagen).
Otra circunstancia extraña en lo que se ha llamado el michoacanazo, son los motivos reales de la dirigencia nacional del PRD, a cargo de Jesús Ortega, para exigirle a Godoy su renuncia a ese organismo polÃtico, pues de manera contraria actuó cuando se defendió el caso de Gregorio Sánchez, quien soñaba con convertirse en gobernador de Quintana Roo y terminó tras las rejas en un penal de máxima seguridad por acusaciones de vÃnculos con cárteles de las drogas y lavado de dinero.
¿Por qué el PRD defiende a Greg, quien aún en prisión sigue siendo perredista, y Godoy es abandonado a su suerte y obligado a renunciar a su militancia? Una razón es que pertenecen a tribus distintas, pero según la dirigencia perredista la renuncia de Godoy fue para evitar ensuciar más la imagen del partido.
El problema de fondo no es qué pasará con este diputado federal, sino la enorme lista que incluye perredistas, priistas, petistas y hasta panistas, y engrosa los archivos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ese órgano de la SecretarÃa de Hacienda que se ha convertido en una verdadera amenaza para polÃticos, funcionarios y legisladores con aspiraciones electorales y con abultadas cuentas bancarias cuyo origen parece difÃcil de comprobar.
Pero como dicen que en polÃtica todo se vale, aunque la UIF también ha integrado expedientes de panistas con dudosas operaciones financieras y presunto lavado de dinero, el gobierno de Felipe Calderón sólo le da curso a las acusaciones penales en contra de polÃticos de oposición, principalmente del PRD y muy pronto del Partido del Trabajo.
Cuando se trata de militantes panistas y algunos priistas, la UIF y la PGR tienen órdenes de no tocarlos y sus expedientes financieros sospechosos y relevantes son enviados simplemente al archivo muerto. Algunos casos cuyas investigaciones han concluido y otros en donde se avanza cautelosamente por la relevancia de los personajes los hemos comentado en esta columna y se trata de Patricio Patrón Laviada, Emilio Chuayffet, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, a quienes la UIF les abrió investigaciones y la PGR sólo espera instrucciones.
Mientras el gobierno calderonista avanza con esa campaña de desprestigio en contra de militantes opositores, las dirigencias de los partidos aceptan el uso polÃtico perverso de uno de los órganos de inteligencia más importante del paÃs, conocido como la UIF, el cual se encarga de investigar los depósitos y retiros de las cuentas bancarias de polÃticos y sus familiares, transferencias a instituciones extranjeras, pago de seguros y compra de bienes muebles e inmuebles, en donde se han encontrado indicios de dinero injustificable.
Pero el plan calderonista va más allá y esos expedientes financieros contra miembros de la oposición serán utilizados conforme se agote el plazo hasta llegar al proceso electoral de 2012. Esta estrategia panista es una de tantas medidas desesperadas que gobierno y partido en el poder están dispuestos a correr con tal de mantener en Los Pinos, pues es evidente que la población ya tiene otros planes.
AsÃ, los partidos polÃticos de oposición (PRD, PRI, PT y Convergencia) han caÃdo en la trampa del gobierno por permitir que sólo sus militantes sean investigados –algunos de ellos por delitos graves como delincuencia organizada y lavado de dinero–, mientras que los panistas tienen vÃa libre para delinquir y son protegidos desde las estructuras gubernamentales.
Otra de las áreas fiscales que está alerta en las investigaciones de miembros de oposición es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige el jefe Alfredo Gutiérrez Cortina, quien ha ordenado auditorÃas a varios polÃticos que han sido señalados por la UIF como posibles lavadores de dinero.
El responsable directo de esas auditorÃas es Alberto Real BenÃtez, administrador general de AuditorÃa Fiscal Federal del SAT, quien ha iniciado ejercicio de facultades para comprobar no sólo evasión fiscal de muchos polÃticos, sino sus posibles vÃnculos con el crimen organizado y el blanqueo de capitales en los circuitos financieros del paÃs.
Sólo es cuestión de tiempo para que conozcamos nuevas denuncias penales en contra de militantes de oposición.
Expediente ClÃnico, un gran negocio
El próximo 4 de noviembre se conocerá el fallo de la licitación pública internacional a la que convocó el gobierno de Felipe Calderón y en la cual participan la SecretarÃa de Salud a cargo de José Ãngel Córdova Villalobos y el IMSS que dirige Daniel Karam, para contratar los servicios de TecnologÃas de la Información (TICs) dirigidos a la operación del Expediente ClÃnico Electrónico (ECC).
Se trata de un contrato por más de 140 millones de dólares que hace suspirar a las grandes firmas de TICs que operan en el paÃs. En septiembre pasado, el gobierno de Felipe Calderón dio a conocer a través una Norma Oficial Mexicana (NOM), la 024-SSA3-2010, que establece las reglas y estándares que aplicarán para todas las soluciones tecnológicas que permitan la “comunicación” o interoperabilidad entre los diferentes sistemas de salud y de expediente clÃnico electrónico vigentes en el paÃs. De hecho, en muchos gobiernos estatales se están realizando el mismo tipo licitaciones para contratar servicios.
La SecretarÃa de Salud busca, por lo tanto, que independientemente de que los sistemas para cada uno de los prestadores de servicios de salud sean diferentes, todos tengan el mismo lenguaje, garantizando en todo momento la confidencialidad y seguridad de la información contenida en los registros electrónicos en salud.
Con el ECC se busca disponer de forma inmediata de la información médica de los mexicanos al tener acceso al expediente en cualquier lugar del paÃs, lo que permite dar seguimiento, en su caso, a pacientes que requieren de alta especialidad, garantizando la veracidad e integridad de la información, asà como su seguridad y confidencialidad.
El objetivo es integrar información dispersa, asà como apoyar el proceso de investigación médica que traerÃa grandes beneficios al sector salud y a toda la población que acceda a los servicios médicos que proporciona el Estado.
La estructura de la norma está basada en el conjunto mÃnimo de datos que establece la NOM 168-SSA1-1993 del Expediente ClÃnico, la cual establece los criterios cientÃficos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso y archivo del Expediente ClÃnico, tomándolos como base para la elaboración del ECC.
Dicha norma no sólo pretende mejorar el cuidado y atención de los pacientes a través de la regulación de los Registros Electrónicos en Salud, sino también reducir tratamientos redundantes y prevenir errores médicos, pudiendo asà impactar en el número de vidas salvadas dentro de las instituciones de salud pública y reduciendo los costos de atención médica en las mismas
La meta de la administración actual es que más del 70 por ciento de los pacientes de los sistemas de salud esté registrado en el ECC. Los riesgos, sin embargo, están a la vista y están encabezados por la confidencialidad con la que se manejen los datos de los mexicanos y que, bajo ninguna circunstancia, se utilicen en beneficio de particulares.
También existe el peligro de que se presenten compañÃas nacionales o extranjeras que de la nada asegurarán ser expertas en el tema y que busquen capitalizar este gran negocio. En Nuevo León y Puebla ya se documentan algunas malas experiencias que no deberÃan presentarse a nivel federal. Por ello, el resultado de esta licitación el próximo 4 de noviembre tendrá que observarse y vigilarse, pues todavÃa recordamos las múltiples irregularidades presentadas en los momentos de crisis públicas de salud, en donde la secretarÃa del ramo adquiere vacunas y hay dudas sobre su empleo y los pagos multimillonarios injustificables, pero de eso hablaremos en otro espacio por tratarse de un tema de enorme corrupción gubernamental, en donde estarÃa involucrados importantes servidores públicos vinculados a Los Pinos.
Puntos suspensivos…
Los polÃticos con aspiraciones presidenciales andan muy adelantados. La razón es que Felipe Calderón y su gabinete de papel han conducido al paÃs a una crisis sin fondo y esto ha dejado un enorme vacÃo de autoridad y de poder. AsÃ, a dos años de concluir su gestión, muchos mexicanos piden ya la renuncia de Calderón… Y mientras eso sucede, el ocupante de Los Pinos envió al Senado de la República una iniciativa para que la banca de desarrollo salga de la esfera de control y vigilancia de la SecretarÃa de la Función Pública, es decir que ya no podrá revisar las operaciones de la banda de segundo piso, por lo que se especula que tratándose de recursos públicos podrÃa haber desviaciones de dinero hacia campañas polÃticas y es de considerar que sea un gobierno panista el que controle a dichas instituciones financieras… Por cierto, en Nacional Financiera hubo movimientos y el responsable del Órgano Interno de Control, dependiente de la SFP, fue retirado del cargo y esa posición le fue dada a una vecina de la familia Calderón, en su residencia de Las Ãguilas, Arlette Ruiz, quien es amiga de Margarita Zavala. El mérito de la nueva funcionaria es haber sido contralora en Conacyt.
oficiodepapel@yahoo.com.mx
Senador Javier Corral habría operado contra reelección de Rosario Piedra; él lo niega Nancy Flores,…
Desde hace varios años, el abuso de metanfetaminas es el problema de salud pública más…
Cada elección en el país vecino, exhibe las miserias de la “democracia americana”. Dicen que…
En el informe anual Hielo perdido, daño global, presentado en la 29 Conferencia de las…
Al entregar el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 a la Mesa de la…
En diferentes medios de comunicación, nacionales e internacionales, se ha estado diciendo que en México…
Esta web usa cookies.