Versiones de emplazamiento a huelga en Pemex, responde a elecciones en la dirigencia sindical: AMLO

Érika Ramírez - 03 Ago 2021 a las 9:31 am
Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las versiones de un emplazamiento a huelga en Petróleos Mexicanos (Pemex), podría responder a que “como hay elecciones se calientan los ánimos, se exaltan y pueden estar hablando de estos temas. Sin embargo, mantenemos una buena relación con los trabadores de Pemex, estamos cumpliendo con el compromiso de no despedir a nadie”.

El 28 de julio pasado, este semanario informó que “la cúpula priísta que desde hace décadas dirige el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) –gremio en donde sus dirigentes se han caracterizado por la corrupción, el abuso y el chantaje, y que por ahora encabeza como secretario interino el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Limón Hernández, y a quien asesora el exlíder también priísta Carlos Romero Deschamps–, está desesperada porque en el actual gobierno han perdido canonjías acumuladas en los últimos seis sexenios, tiempo en el que Pemex le entregaba carretadas de dinero público y que ahora pretende, mediante amenazas, presiones y balandronadas, perpetuar a Limón al frente del STPRM para seguir lucrando con las cuotas sindicales y los beneficios económicos que Pemex todavía entrega según lo pactado en el contrato colectivo”.

Durante su conferencia de prensa matutina y ante pregunta expresa de Contralínea, el primer mandatario indicó que tiene “pruebas para afirmar que cuando se estaba procurando reducir los privilegios de los dirigentes sindicales en Pemex, ellos ofrecieron a cambio de no tocarlos el que aumentara la edad de jubilación, como ocurrió en la CFE”.

En la CFE, relató, se hizo el compromiso de dejar el contrato como estaba y no aumentarles la edad de jubilación. “Cumplimos con eso, hasta sectores empresariales se molestaron diciendo que no íbamos a poder con la carga laboral”.

En el caso de Pemex, comentó el titular del Ejecutivo, “no se va a reducir la edad de jubilación, pero era lo que nos estaban entregando, dirigentes de trabajadores, ofreciendo algo en contra de sus representados para mantener ellos sus privilegios”.

Enfatizó que “la relación con los trabajadores es muy buena y hemos cuidado en cumplir y no violar el contrato colectivo”. Anunció que se ha pedido a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, hable con los dirigentes para que se pueda llevar a cabo una elección limpia, democrática y se inscriban a quienes aspiren a ser dirigentes.

Entre las recomendaciones hechas a la cúpula sindical es que haya la posibilidad de que votaran los trabajadores con una clave, a través de su teléfono celular. “Todavía se está buscando ese mecanismo, es lo mejor para todos. Estoy seguro que los trabajadores quisieran hacerlo así”, dijo.

Criticó que en etapas anteriores, pues “no había voto libre, secreto, vamos a procurar que la elecciones sean limpias”. Había “una historia antidemocrática en ese sindicato, como en otros”.

La cúpula priísta que como Comité Ejecutivo está al frente del gremio petrolero, sostuvo una reunión en la Ciudad de México con los líderes de las 36 secciones sindicales que, en conjunto, aglutinan a unos 100 mil trabajadores, con el propósito de discutir tres puntos fundamentales:

La negociación y firma del contrato colectivo que se ha retrasado por diversos problemas, entre ellos la pandemia y la elección del próximo Comité Ejecutivo.

El proceso para elegir a su nueva dirigencia, principalmente la secretaría general que por ahora ostenta de manera interina el diputado priísta Limón Hernández.

La tortuosa relación que mantiene el sindicato petrolero con la dirección general de Pemex y, principalmente, su radical oposición al gobierno de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

1 comentario

  1. Los líderes no se van a ir a la huelga, porque los trabajadores seguiremos trabajando y contamos con el apoyo de los jubilados para entrar a cubrir a los que se pongan a seguirles el juego a los líderes actuales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *