Violencia en Pantelhó genera nuevas víctimas de desplazamiento

Redacción - 29 Sep 2021 a las 6:29 pm

Al menos 90 indígenas son víctimas del desplazamiento interno forzoso a causa de la creciente violencia y las tensiones políticas en Pantelhó, Chiapas, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). Los afectados son tsotsiles y tseltales de los municipios de Chenalhó y Pantelhó, e integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal) originarios de las comunidades Nuevo Paraíso, San José El Carmen y la cabecera municipal.

Autoridades comunitarias previeron que para el próximo 1 de octubre el número de desplazados aumente considerablemente, tras la toma de posesión de cargo del señor Raquel Trujillo, presidente municipal electo de Pantelhó.

“Hay miedo que los sicarios de Raquel Trujillo lleguen, que hagan bloqueos y haya enfrentamientos; por eso la gente ahora tiene miedo, muchos ya se están alistando para salir, otros ya se fueron, se han ido a San Cristóbal de Las Casas y a otros municipios”, aseguraron las autoridades comunitarias al Frayba.

Para el Centro de Derechos Humanos, es preocupante que el contexto de la situación actual haya vulnerado el derecho a la libre circulación y residencia, el derecho a una vida digna y la libertad de elección, acentuando en las comunidades desplazadas una serie de consecuencias que deterioren su integridad física, psíquica y moral.

Por ello, exhortó al Estado a instrumentar medidas cautelares y precautorias ante el anuncio de casos de violencia que vulneren la seguridad e integridad personal de la población en la región de los Altos Chiapas. “El Estado mexicano tiene la obligación de prevenir el desplazamiento forzado interno adoptando las medidas que sean necesarias, además tiene el deber de investigar, procesar y sancionar a los responsables, para que tales hechos no se repitan”. (Nota elaborada con asistencia de Andrea Gómez)

Te puede interesar: Condenan racismo y violencia contra migrantes deportados en EU

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *