Wikileaks en Contralínea: los amargos frutos de El Yunque

Zósimo Camacho - 06 Ago 2021 a las 6:29 pm

Imbatible, Wikileaks vuelve a la carga con la difusión de archivos que gobiernos, organizaciones y personas en posición de poder desean mantener ocultos. En esta ocasión desnuda al más importante conglomerado occidental de la ultraderecha, cuyas expresiones abiertas son las españolas Hazte Oír (HO) y Citizen Go (CG), fundadas y dirigidas formalmente por el abogado español Ignacio Vicente Arsuaga Rato.

Para dar a conocer el contenido de los más de 17 mil archivos de diversos formatos (textos, organigramas, enlistados, fotografías, videos, audios), Wikileaks se asoció en el proyecto de información que denominó “FX” con cuatro medios de comunicación de distintas latitudes del mundo. Además de esta casa mexicana de periodismo de investigación, Contralínea, participaron Público, de España; Il Fatto Quotidiano, de Italia, y Taz , de Alemania. Todos, caracterizados por la honestidad y rigurosidad de sus investigaciones.

Contralínea analizó y valoró los archivos. Y decidió la publicación de reportajes basados en ellos con base en los principios que desde su origen son el faro de referencia tanto en los tiempos tranquilos como en los tempestuosos: búsqueda de la verdad, independencia y compromiso con la sociedad.

Muchos de los archivos tienen valor por sí mismos, porque revelan de HO y CG financiamiento, estructura, agendas, intenciones políticas; pero el mayor valor es el que se obtiene de observar el conjunto de las miles de carpetas. Se advierte la existencia de una sociedad secreta internacional con redes en 50 países.

Ya la prensa española, destacadamente el diario El Confidencial, desde 2012 había revelado los nexos entre HO y El Yunque de México. Arsuaga y compañía llevaron este caso a los tribunales… y sólo provocaron que se ventilara más. Testimonios de exyunquistas y de yunquistas en activo desfilaron por las cortes españolas, que difundieron esas historias profusamente en los medios. Por ello, para el Poder Judicial de ese país quedó clara la relación de ambas organizaciones y así quedó escrito en un documento oficial. Pero ahora lo que queda al descubierto con la divulgación de Wikileaks es la actual operación en México de las redes de HO y CG a través de organizaciones fachada.

Como se informa con detalles en la presente edición, la organización Yo Influyo es parte de la estructura internacional de HO, según el organigrama real de la organización que se encontró en sus archivos internos. Esta plataforma en México está encabezada por Rosa Martha Abascal Olascoaga, la hija mayor de quien fuera secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox (200-2006), Carlos María Abascal Carranza. Y entre sus principales colaboradores se encuentran los hermanos Margarita y Juan Ignacio Zavala. Sí, la esposa y el cuñado de quien ocupó la titularidad del Poder Ejecutivo mexicano de 2006 a 2012, previo a un fraude electoral: Felipe Calderón Hinojosa.

Otros políticos, académicos, religiosos y empresarios mexicanos son parte de las redes de HO y CG, como se puede leer en los reportajes de Contralínea. La ultraderecha está en su derecho de autoconvocarse, reunirse y organizarse. Pero lo que ahora se revela es que son parte de una conspiración internacional dispuesta a valerse de los medios que sean para imponer “el reino de Dios en la Tierra”, como se puede leer en diversos documentos.

No es que todos los integrantes tanto de Yo Infuyo como HO y CG sean en bloque parte de la organización secreta. Son las cúpulas de estas organizaciones las que mantienen la red clandestina paralela. Se asumen católicos fundamentalistas y sostienen que sus valores son cristianos. En sus documentos internos se ven como “cruzados” que mantienen una “guerra cultural” contra el liberalismo, el “progresismo” y la izquierda.

Cabe señalar que su “cristianismo” encuentra oposición no sólo en los espacios seculares, laicos, sino al interior de la propia Iglesia Católica. En los documentos revelados por Wikileaks también se observa una serie de intercambios epistolares que son verdaderos pleitos entre corrientes del clero. Y, claro, hay corrientes católicas de la opción por los pobres que nunca comulgarían con El Yunque.

HO y CG son organizaciones en posición de poder que han mentido hasta a sus propios agremiados e incuban grupos de odio hacia las personas de la diversidad sexual, a las mujeres que pugnan por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo; y sostienen que la única familia posible es aquella formada por un hombre y una mujer que se unen para siempre (sic).

Sostienen, además, que la serie de libertades alcanzadas a raíz de movimiento mundial de 1968 constituye en realidad una “profanación” de la “naturaleza humana”.

Esta es la ideología real de personajes como Margarita Zavala y Felipe Calderón, transformados súbitamente hace unos meses en defensores de las protestas feministas y de los niños con cáncer a los que les faltan medicamentos. Esta misma Margarita, que será diputada en la próxima Legislatura, es la que hoy se “solidariza” con los deudos de víctimas mortales de la delincuencia y que dice, con otro correligionario: “Los buenos somos más”. Hoy están desnudos. Ya sabíamos qué representaban. Pero ahora no pueden negarlo.

Revelaciones como las que hoy presenta Contralínea en la presente edición, son las que molestan al poder. Cuando vemos la “solidaridad” de estos personajes y estas organizaciones con la mujeres y con los movimientos sociales legítimos, no debemos olvidar que es El Yunque quien les sonríe amablemente.

Wikileaks ya no se detiene. La obra de Julian Assange pervive aunque esté en prisión y esté siendo asesinado lentamente por un poder trasnacional asentado en Estados Unidos. Libertad para el activista y periodista que en nombre de la humanidad padece un encierro dictado por los poderosos. Su pecado, su gran atrevimiento, fue defender a toda costa el derecho a saber y haber desnudado el poder.

Pero de eso se trata: desnudar al poder; al poder formal y al de facto.

Te puede interesar: Archivos de WikiLeaks revelan método de espionaje, ocultación y control de El Yunque

2 comentarios

  1. los cristeros son los que siguen siendo y su zona de influencia sigue siendo la misma que los vió nacer, donde ahora gobierna el pan, el remedo del prd y el mcc, zona centro bajío, es decir Querétaro, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, siguen siendo los mismos personajes anacróniucos con sus raíces fundamentalistas e hipócritas, enarbolando el nombre de Dios cometen todos los crimenes en contra de una sociedad humanizada y socialmente activa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *