Contenido
Una visión general de la anorexia nerviosa, su historia, implicaciones para la salud, enfoques de tratamiento y referencias relacionadas.
Anorexia
La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario grave caracterizado por una restricción alimentaria extrema, distorsión de la imagen corporal y miedo al aumento de peso. La anorexia nerviosa no tratada a menudo conduce a un daño físico y psicológico significativo; siempre se debe buscar intervención médica si no se diagnostica y trata.
Historia
El primer registro de la anorexia como trastorno real apareció en 1689; sin embargo, los relatos de inanición y dismorfia corporal se remontan a siglos atrás. La anorexia no se reconoció clínicamente hasta finales del siglo XIX, y se incluyó en el DSM-I en 1952; los criterios actuales del DSM-5 diferencian los subtipos restrictivos de los de atracón-purga.
Preocupaciones de salud pública
La anorexia tiene una de las tasas de mortalidad más altas entre los trastornos mentales (5-10%). Los riesgos asociados a la anorexia incluyen insuficiencia orgánica, osteoporosis y suicidio. Las presiones socioculturales y la cobertura de los medios de comunicación a menudo exacerban su prevalencia, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes.
Alternativas no farmacológicas
La terapia cognitivo-conductual (TCC) y el tratamiento basado en la familia (TBCF) deben ser la primera línea de defensa contra los trastornos por consumo de sustancias. El asesoramiento nutricional tiene como objetivo establecer patrones de alimentación saludables sin recurrir a medicamentos que podrían empeorar los síntomas en algunos casos.
Síndrome de realimentación
El rápido aumento de peso durante la recuperación nutricional puede desencadenar síndrome de realimentación: cambios peligrosos en el equilibrio de electrolitos y fluidos que podrían provocar arritmias cardíacas o convulsiones, lo que requiere supervisión médica para tratar esta complicación potencialmente mortal.
Lista de anorexígenos
- Subtipo restrictivo: Pérdida de peso únicamente mediante restricción calórica.
- Subtipo atracones/purgas: Incluye episodios de atracones, vómitos o uso de laxantes.
Ver también
Trastornos de la conducta alimentaria, incluidos la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón; protocolos de rehabilitación nutricional; iniciativas de defensa de la salud mental.
Referencias
Referencias mes Guías clínicas del Instituto Nacional de Salud Mental; criterios DSM-5 para la anorexia nerviosa; artículos revisados por pares sobre el manejo del síndrome de realimentación se utilizan como referencias.
Enlaces externos
Recursos de la Organización Mundial de la Salud y de instituciones académicas especializadas en la investigación de los trastornos de la conducta alimentaria.