Desechos tóxicos, al Sur

Desechos tóxicos, al Sur

Millones de toneladas de basura electrónica y desperdicios peligrosos tienen como destino los países del hemisferio Sur, a pesar de que se trata de residuos de las naciones del Norte. Barcos desmantelados, mercurio, arsénico, asbesto, cadmio, pigmentos y recubrimientos de metal, plástico y plomo contaminan los recursos de naciones mayoritariamente pobres. Los intentos de regular la disposición de los residuos tóxicos invariablemente fracasan


Ernesto Montero Acuña / Prensa Latina

El depósito de desechos tóxicos procedentes de países desarrollados en naciones del Sur provoca daños humanos directos y deviene en factor del cambio climático, la mayor amenaza para la vida en el planeta.

Brasil calificó recientemente como racismo ambiental el envío a sus costas de residuos provenientes de Gran Bretaña, los que el país suramericano devolvió al lugar de origen como contribución a rectificar una vieja práctica extendida en el Norte.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, se preguntó cómo países que dicen hacer todo para defender el medio ambiente y poseen tecnología, dinero y medios mandan “su basura a los países pobres”. Paralelamente, Itamaraty (la cancillería) anunció la denuncia del caso ante la Convención de Basilea. Esta normativa de Naciones Unidas, suscrita en marzo de 1989 y puesta en vigor en mayo de 1992, prevé sanciones contra los Estados que, en vez de dar tratamiento adecuado a sus desechos, los envíen clandestinamente a otros países.

Se clasifica como materiales de ese tipo a los que puedan representar, durante su normal manejo, transporte y almacenamiento, un peligro para la integridad de los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

En el caso denunciado por Brasil se trata de toneladas de condones y jeringas usadas, pañales, desechos químicos, juguetes para niños y basura doméstica enviadas recientemente al puerto paulistano de Santos y a otro del estado de Río Grande do Sul.

La Organización de Naciones Unidas clasifica en esta categoría a los explosivos, gases comprimidos, licuados o disueltos bajo presión; líquidos y sólidos inflamables; sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos; otras materias venenosas, infecciosas, corrosivas, peligrosas varias, y los materiales radioactivos.

El envío de éstos, especialmente desde naciones industrializadas a las llamadas en desarrollo, constituye una amenaza para el medio ambiente de los países receptores, para los océanos de todo el mundo y para la salud de la comunidad internacional.

La transportación y el depósito, considerados irresponsables, como en el caso que afectó a Brasil, se estima que son una trasgresión contra el resto del mundo.

En junio de 2008, representantes de unos 170 países reunidos durante cinco días en Bali, Indonesia, discutieron la creación de un nuevo organismo para regular también la eliminación de los clasificados como desechos electrónicos e informáticos.

Se buscaron entonces nuevas formas para deshacerse de cantidades masivas de basura electrónica y se presentaron informes sobre todos los desperdicios peligrosos, desde el desmantelamiento de barcos hasta el envenenamiento con mercurio.

Se incluyeron sustancias peligrosas como el arsénico, utilizado en circuitos electrónicos; el asbesto, empleado en los aislamientos; el cadmio, usado en baterías; los pigmentos y los recubrimientos de metal, plástico y plomo, comprendidos en la producción de baterías.

El ministro de Medio Ambiente indonesio, Rahmat Witoelar, denunció allí que su país se encuentra expuesto al depósito ilegal de basura tóxica, debido a la naturaleza del archipiélago, cuya línea costera –“la segunda más larga del mundo– lo torna más vulnerable al tráfico “ilegal transfronterizo” de esta basura.

La secretaria ejecutiva de la Convención de Basilea sobre el tema, Katharina Kummer Peiry, declaró: “Como a menudo se nos recuerda, los desechos tóxicos siguen siendo un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente”. Destacó la “interdependencia entre el control responsable” de éstos y el logro del desarrollo sostenible.

La aplicación universal de este concepto, acuñado durante la Cumbre de la Tierra con sede en Río de Janeiro, Brasil, se considera vital para todas las especies, independientemente del lado del planeta en que se encuentren.

En mayo de 1995, el eurodiputado Karl-Heinz Florenz afirmó en el Parlamento Europeo que “en el umbral de una nueva era no podemos volcar los desechos de los ricos en los pobres”.

Para él, la Comisión Europea debería “establecer la prohibición absoluta de la exportación de desechos tóxicos a los países en desarrollo y darle a esa disposición fuerza de ley”.

La cámara confirmó en una resolución que la exportación de estos detritus, con destino al reciclaje, a países fuera de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), debía prohibirse lo más pronto posible, pues a menudo se utiliza como excusa para depositarlos en el Tercer Mundo.

Por su parte, la Comisión Europea reveló que desde enero de 1998 trabajaba en una enmienda para prohibir la exportación de desechos peligrosos desde países de la OCDE a otros que no la integran, aunque el reciente caso de Brasil desmiente su cabal aplicación.

El 26 de septiembre de 1990, un reporte publicado por el Diario Hoy, de México, reflejaba que entre 1986 y 1988 más de 3 millones 656 mil toneladas de desechos industriales tóxicos fueron enviados al Tercer Mundo, principalmente a Latinoamérica.

Según la publicación, en Estados Unidos la escasez de sitios adecuados y “la existencia de reglamentos locales que encarecen los costos para su destrucción” tornaban más cara la eliminación de estos residuos, por lo que Estados Unidos los enviaba a sus vecinos.

Se añadían asimismo factores como la posición creciente entre sectores de la población estadunidense, que “alientan a las industrias y a algunos gobiernos municipales a buscar en el extranjero lugares donde instalar basureros” para esos desechos.

En muchos casos se consideraba entre siete u ocho veces más barato hacerlo en América Latina que en Estados Unidos.

Todo lo que daña el entorno provoca efectos directos sobre la población y también desastres naturales, hambrunas y enfermedades, debido al cambio climático, una consecuencia de la agresión contra el medio al producir artículos nocivos y no reciclándolos.

El Foro Humanitario Global, con sede en Ginebra, estimaba en su reporte del 25 de mayo de 2009 que ello causa hoy la muerte directa de unas 315 mil personas anualmente, y afecta, al menos, a otras 325 millones en el mundo.

Se teme que para 2030 las muertes de humanos provocadas por el cambio climático lleguen al medio millón, y que el número de afectados globalmente alcance al 20 por ciento de la población mundial.

El Foro Humanitario Global también considera que las pérdidas económicas provocadas por el calentamiento global ascienden a unos 125 mil millones de dólares, anualmente, y podrían ascender a 340 mil millones en 20 años. De ahí que la carrera de la producción y el depósito de los desechos tóxicos provoque efectos negativos que se descargan mayoritariamente sobre los países del Sur, aunque las consecuencias sean para todos.

Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Artículo

Los dos proyectos que podrán emerger tras el balotaje en Brasil

La lectura que se obtenga de Brasil antes y después de la segunda vuelta de este 25 de octubre ubicará al gigante sudamericano en un papel bien definido dentro de la nueva composición geopolítica del mundo, sobre todo por la disputa comercial que viene sosteniendo China con Estados Unidos y que, en las últimas semanas, puso a reflexionar a un sector de la derecha sobre los inconvenientes que un triunfo del senador Flavio Bolsonaro supondría para sus propios intereses.

Saber más »
Lo más leído

Huachicol fiscal: detectan evasión estimada en 61 mil 785 millones de pesos

El gobierno federal detectó inconsistencias por 8 mil 824 millones de litros de combustibles durante 2025, equivalentes a una posible evasión de 61 mil 785 millones de pesos en impuestos. Las comercializadoras concentraron el 72 por ciento de las diferencias identificadas mediante el cruce de información de 16 instituciones. Para combatir el huachicol fiscal, las autoridades reforzaron la vigilancia aduanera, impusieron sanciones y buscan ampliar la trazabilidad de los hidrocarburos, en un mercado cuya apertura a particulares se impulsó con la reforma energética de 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el respaldo del PRI y el PAN

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo