Focos de tensión en cuatro estados: Zambrano Grijalva

Focos de tensión en cuatro estados: Zambrano Grijalva

El presidente del PRD asegura que la jornada electoral de este día se lleva de manera tranquila, aunque denuncia “intimidaciones” a sus simpatizantes por parte de los otros partidos. Exige que se investigue la muerte del perredista Luis Contreras, ocurrida en Guanajuato

 
Las primeras horas de esta jornada electoral se han desarrollado de manera tranquila; sin embargo, hay focos de tensión en Veracruz, Tabasco, Guanajuato y Zacatecas ?señala Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
“El incidente más grave, del que todavía no se tiene mayor información, es el sucedido en Ozulama, al Norte de Veracruz. Dos personas muertas afuera de las casillas. Se detuvo la votación.”
 
En Tabasco, anoche, hubo intimidaciones de “pandilleros” "vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero hoy no se ha reportado ningún incidente. La gente está saliendo a votar, a pesar de que ha estado lloviendo por allá”.
 
Luis Antonio Contreras, representante del PRD en el consejo municipal de Valle de Santiago, en Guanajuato, fue asesinado la tarde de ayer. El homicidio "está claramente vinculado con una pretensión de intimidación. No sabemos de qué lado vino, si del PAN [Partido Acción Nacional], que es quien gobierna en el estado de Guanajuato. Nosotros de inmediato hemos exigido, al igual que la familia, el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables”.
 
En Zacatecas se detuvo una “mapachera” priísta; “los de la FEPADE [Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales] se llevaron las pruebas a media noche”, de cómo iba a operar y cuánto se iba a gastar. “En el municipio de Pinos, un municipio bajo el control del crimen organizado, que siempre ha sido gobernado por el PRI, compañeros que habían ido a reforzar los procesos electorales fueron cercados por la policía municipal”.
 
—¿Esperan algún golpe del PRI?
 
 
—De los mañosos hay que esperar cualquier cosa, en cualquier momento. Sienten que ya se les fue el negocio, que es para ellos la Presidencia de la República –responde.
 
Zambrano Grijalva acudió a emitir su voto en la silla ubicada en Ejido Santa Úrsula 105, en Ampliación San Francisco Culhuacán. El líder perredista dijo: “Se van a cuidar sus votos por los representantes de los partidos, las redes sociales, los medios de comunicación, los observadores nacionales e internacionales. Estamos comprometidos con la legalidad, vamos a seguir trabajando”.
 
 
 
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Lo más leído

Confirma EU tener armas en el espacio; China aboga por la seguridad espacial

Por primera vez al frente de la Fuerza Aérea, el titular de esta institución estadunidense, Troy Meink, afirmó que Estados Unidos posee “armas de control espacial”. En respuesta a esta declaración, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, señaló la defensa que la potencia asiática mantiene sobre el “uso pacífico del espacio ultraterrestre” y su seguridad.

Saber más »
Lo más leído

Misión Internacional de ONU insta detener hostilidades en Irán

En las últimas semanas, misiles lanzados por Estados Unidos en ciudades del sur de Irán han asesinado a ocho civiles y herido decenas más como parte de la guerra desatada en Asia occidental a finales de febrero de 2026. En respuesta a estos hechos, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Irán instó a detener de inmediato las agresiones.

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo