Y la protesta crece

Y la protesta crece

Pasan los días. Hay propuestas y promesas de Enrique Peña Nieto, descalificaciones priístas, relevos en varios medios, ataques de algunos empresarios a los inconformes y hasta ciertos informativos internacionales y personajes considerados “muy rectos” defienden la elección de este año como ejemplar. Y sin embargo, la protesta aumenta en muchos lugares, incluso en los más insólitos.

 
¿A qué se debe?
 
Creo que a un descrédito muy profundo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la incredulidad en los organismos nacionales (más del 60 por ciento, según encuesta internacional) y a que el sistema no ofrece un futuro promisorio, más bien algo incierto cuando no negro como el carbón de España, hoy de “moda” por las protestas de los mineros de aquel país y las represiones que lanza el señorito Mariano Rajoy, tan devaluado como la clase política mexicana.
 
Hablando de instituciones nuestras tenemos dos casos recientes.
El banco HSBC, según autoridades de Estados Unidos, ha servido al narco para lavar dinero. De 2008 a la fecha, ha manejado 50 mil cuentas en dólares en las Islas Caimán. La mayoría de ellas con conexiones en México. Una de esas triangulaciones se hacía a través de la Casa de Cambio Puebla, de la que ya hemos escrito.
 
Debido a ello, ya renunció un alto directivo en aquel país del Norte (David Bagley). Acá no hay nada que se haya realizado y, según las autoridades, próximamente se empezará a investigar el asunto. Lo cual muestra, claramente, que no habrá sanciones a quienes están coludidos con el lavado de dinero, y los banqueros mexicanos seguirán engordando sus bolsas con negocios de toda laya.
 
Otro asunto. Gracias a una llamada anónima, Bogard Lugo de León fue detenido por la Policía Federal. El señor era perseguido desde el 25 de junio, ya que aparentemente participó con otros dos compañeros (Daniel Cruz García y Zeferino Morales Blanco) en una balacera en el aeropuerto capitalino, donde murieron varios policías.
 
Pero resulta que el reportero Ricardo Ravelo entrevistó, para la revista Proceso (6 de julio), a Cruz y a Morales y ellos dieron otra versión. Acusaron a Luis Cárdenas Palomino, jefe de la Policía Federal, de ser quien maneja los narcóticos en una terminal aérea, donde pasa uno lo que sea si tiene dinero, influencias y poder.
 
El asunto es claro: la investigación periodística es más eficiente que las organizaciones caras y burocratizadas que pagamos los mexicanos. Además, no hay pesquisas al respecto sino únicamente hay éxitos debido a la delación o la ambición de unos cuantos, algo que hemos visto en la famosa guerra contra el narcotráfico, la cual según Felipe Calderón se llevó a cabo siempre con “respeto a la ley” (El País, 15 de julio). Por lo que las molestias del grupo encabezado por Javier Sicilia, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, deben ser uno más de los complots que trata de desestabilizar el país.
 
Hay más ejemplos, pero estos dos recientes muestran por qué el mexicano no confía en sus instituciones y menos en el Instituto Federal Electoral (IFE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) o el Tribunal Electoral, que nos han dado muestra, no sólo hace seis años sino desde antes, salvo excepciones, que no son de fiar.
 
¿No acaso la integrante del Tribunal, María del Carmen Alanís, organizaba cenas en su departamento para los amigos y subordinados de Peña Nieto? ¿Y no la señora Arely Gómez, hermana del ejecutivo de Televisa, Leopoldo, cuando estuvo en la Fepade jamás sancionó al PRI o al Partido Verde? Ahora, lógico, es senadora por el tricolor.
 
Algunos plumíferos insisten que está detrás de cada levantamiento de inconformidad la mano perversa de López Obrador. Y uno ve cómo aumentan esos inconformes y pensaríamos que Andrés Manuel es un flautista de Hamelin.
 
Recientemente ha logrado convencer a Gustavo Madero para que agrupe en ocho puntos las inconformidades del Partido Acción Nacional. Con un agregado, dice el aparente líder de esa organización –ya sabemos que el verdadero vive en Los Pinos– que en agosto decidirán si acuden a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto (¡zas!). El comunicado lo firma, asimismo, Cecilia Romero, una militante del Yunque y despiadada contra los migrantes centroamericanos, algo fuera de serie.
 
Además, los rechazados de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, entre otras agrupaciones superiores de enseñanza, cansados de mendigar un lugar todos los años, han decidido sumarse a quienes están contra la imposición y se enfrentan a Televisa. Otro golpe demoledor del “morenismo”.
 
En un video reciente, Pedro Ferriz de Cohn relata cómo en un encuentro con periodistas, Enrique Peña le dijo que era “una molestia para sus planes”. Más rápido que un tren exprés en nación del primer mundo, fue sacado del noticiario estelar de Cadena Tres y suprimida su colaboración en el Excélsior. No se trata de un hombre progresista, más bien, como señala Raúl Trejo en un mensaje a través de Twitter: “Sería cuestionable que a Pedro Ferriz lo hubieran despedido de Cadena Tres por sus ideas políticas, no son muchas ni sólidas, pero sí conocidas”. Y quizás alguien diga que es parte de los desviados a favor de la invalidez de la elección.
 
Hay más protestas y aclaraciones. Una de ellas que vale la pena señalar ahora, es que los muchachos del Yo Soy 132 llamaron a una asamblea extraordinaria para discutir si apoyan la toma de las instalaciones de Televisa. Pero esto, generalmente, nadie lo toma en cuenta, pues lo único que les interesa a los articulistas del pensamiento único como a los señores del establecimiento es atacar a un personaje y no darse cuenta que los movimientos brotan como hongos.
 
Y es que las protestas por la falta de alternativas y asimismo la resolución de problemas están orillando a México al despeñadero.
 
En tanto, el IFE, la Fepade, el Tribunal Electoral y el PRI repiten como loros: las elecciones han sido únicas, participativas, limpias, maravillosas y un largo etcétera.
 
*Periodista
 
  
Fuente: Contralínea 295

 

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo