Aumenta la factura del medio ambiente

Aumenta la factura del medio ambiente

A pesar de la lógica de que lo más valioso de este planeta no tiene precio, estamos acostumbrados pagar los sistemas que posibilitan que algunos de nosotros tengamos agua, electricidad, recursos maderables, entre otros servicios ambientales que requerimos cotidianamente. Sin embargo, parece haber quedado en el olvido la factura que deberíamos recibir de lo que me atrevo a nombrar como el recurso más valioso de todos: el aire.
 
Cada día somos más personas que requerimos este vital elemento, y lamentablemente el recurso disponible lo estamos convirtiendo en algo de “mala calidad”, incluso en escaso, debido a la deforestación de masas boscosas, es decir, los principales pulmones del planeta. México se ubica como el onceavo país en población mundial, con 112 millones 336 mil 538 habitantes, y consecuentemente en la posición 13 de los países emisores de gases de efecto invernadero, con alrededor de 1.6 por ciento del total mundial. Tan sólo en México somos tantas personas usando, desechando, contaminando e ignorando la magnitud de las consecuencias de nuestro estilo de vida, que es casi inconcebible que habiendo quedado atrás la época en la que se concebía como una moda hippie el amor al planeta y encontrándonos en el momento del boom de las tecnologías de la comunicación y la información –donde un tema recurrente es el cambio climático– aún predomine la inconsciencia y deslinde de responsabilidades que corresponde a cada persona por el simple hecho de ser habitante de este mundo.
 
“El cambio climático es consecuencia de la contaminación de las industrias, trasnacionales y falta de políticas públicas”, dicen algunos. Tan sólo la generación de residuos sólidos urbanos aumentó de 31 mil 488 toneladas en 2001 a 39 mil en 2010. Si a ello le añadimos la apatía e indiferencia con que se aborda el tema en la agenda social y la poca seriedad con que se consideran aquellos tips ambientales, todo parece indicar que estamos destinados a seguir siendo los generadores de nuestro propio daño.
 
A pesar de que en la conciencia colectiva se ha planteado reiteradamente la tendencia de elevación en la temperatura del planeta, este problema social global no ha podido incidir en la conciencia colectiva de tal manera que se materialice un camino por el cambio de paradigma sobre la responsabilidad de los causantes, pero especialmente de la misión de los afectados.
 
El problema es que los principales causantes de este calentamiento somos todos. Actividades como la quema de combustibles fósiles, el uso de energía eléctrica, la tala de árboles e incluso la ganadería industrial producen gases de efecto invernadero. Lo más curioso de esta situación es que aún no hemos llegado a un nivel de conciencia en el que racionalicemos la importancia de un cambio de estilo de vida cuyo único objetivo es el autobienestar. ¿Es acaso tan terrorífico intentar un cambio de esta magnitud por defender nuestros intereses? Porque si es así, entonces deberíamos estar preparados para un cambio inevitable que no tendrá nada que ver con el mejoramiento, sino con la adaptación a lo dañino, la escases, el deterioro e incluso la muerte colectiva de especies, de la que inevitablemente formamos parte.
 
Una cadena de vida interconectada tiene reacciones enlazadas. Los desechos no separados y reutilizados emiten metano a la atmósfera, la energía eléctrica produce CO2, al igual que los gases de automóviles y fábricas que producen lo que nosotros requerimos. El cambio no debe venir de una vida sin consumo, sino del consumo responsable, pero especialmente de la reducción y compensación. Así es. Para esperar un aire limpio, detener el aceleramiento en el aumento de la temperatura del planeta y evitar la muerte de miles de organismos podemos comenzar por mejorar nuestros hábitos.
 
Se puede reducir la producción de CO2 con pequeñas pero importantes acciones diarias, como apagar las luces en habitaciones vacías o intentar caminar más en lugar de utilizar el automóvil, por ejemplo. Sin embargo, cuando ya no pueden reducir más sus emisiones, pueden recurrir a la compensación a través de la adquisición de certificados de captura de carbono dentro del Mercado Voluntario de Carbono.
 
Estos certificados son la factura que todos, como habitantes conscientes, preocupados y ocupados por el planeta, deberíamos exigir pagar. Exigir y no esperar a ser exigidos como pagadores. Consumimos aire, necesitamos aire limpio y vivimos a costa de la producción de este recurso proveniente de las plantas verdes que lo producen a través de la fotosíntesis. Tan simple como el esquema que muchos de nosotros tuvimos a bien estudiar en la escuela: los árboles absorben CO2 que emitimos todos, y lo transforman en aire limpio para nuestra sobrevivencia. Si estamos acostumbrados a pagar a industrias, empresas y trasnacionales por generar bienes de consumo cotidiano, ¿no es justo que paguemos un servicio de mantenimiento para los árboles que nos ayudan a vivir y combatir el cambio climático al mismo tiempo?
 
En el marco de la firma del decreto de la Ley General de Cambio Climático, Felipe Calderón Hinojosa hizo mención de que México ha avanzado en materia de combate al cambio climático al dejar de emitir 44.5 millones de toneladas de bióxido de carbono respecto de su meta, que es la de reducir a 51 millones para este año. Si cada día somos más personas debemos comenzar a considerar la realidad de que algún día nuestro consumo desmedido y no compensado de servilletas, lápices, muebles, entre otros, terminará por dejarnos sin aire, agua y vida.
 
*Comunicación de Pronatura México
 
TEXTOS RELACIONADOS
 
 
Fuente: Contralínea 307 / Octubre de 2012
 
 
 
 

 

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo