Hablemos, Carlos Moncada, de mujeres…

Hablemos, Carlos Moncada, de mujeres…

El sonorense Carlos Moncada Ochoa fue poeta de versos juveniles cuando vivió por las calles polvorientas del corazón del municipio de Cajeme, Ciudad Obregón, al Sur de Sonora. Reportero y columnista en los periódicos Última Hora y, sobre todo, en el Diario del Yaqui. Pasó de alumno a profesor en la escuela secundaria José Rafael Campoy, y luego emigró a la capital de Sonora para graduarse de abogado en la universidad local, donde también fue maestro. Sin dejar ni un instante de ser periodista, escritor, cronista, narrador, cuentista, va con su ramillete de mujeres y musas para aspirar sus perfumes (“las rosas cuentan cuentos perfumados”, escribió un poeta) y beber de sus mieles sensuales… Y como escribió Irving Singer, en alguno de los tres tomos de su obra La naturaleza del amor (Siglo XXI Editores), Carlos Moncada ha introducido “a la mujer al mundo de su propia imaginación, como si, a través de un encantamiento, ella, ellas, fueran en realidad su obra de arte y sólo él pudiera contemplarlas en sus infinitos detalles”.

 

Hablemos de mujeres reúne una docena de cuentos sobre el enigma que es cada mujer y donde Carlos Moncada ha cultivado y cosechado el cuento para hablarnos de 12 mujeres que aman hasta el fugaz instante de la mutua posesión del amor y la pasión; y como un racimo de uvas de erotismo que se saborea con tan sólo mirarlas desde su primavera, su verano, su otoño…, recordarlas como fueron, cuando llegan, finalmente, al invierno de sus vidas. La ópera El barbero de Sevilla, con la música de Gioachino Rossini y el libreto de Cesare Sterbini, dice: “mujeres, diosas encantadoras… ¿Quién podría descifrarlas?”. Y, Así son todas, es la traducción de la ópera genial del insuperable Amadeus Mozart: Cosi fan tutte, cuya música grandiosa tiene la composición poética de Lorenzo da Ponte.
 
Las mujeres de la realidad o fantasía erótica de Moncada le dieron motivo para irlas vistiendo y desvistiendo con sus narraciones. Son cuentos de encantador feminismo, de perfumes sexuales y sabores sensuales con los que el lector revive recuerdos de amores fugaces que permanecen en la pregunta: ¿por qué algunos se acuerdan más de los recuerdos? El autor saca de su arsenal de recuerdos los nombres (mujeres) que pasaron por su vida, las rescata del olvido e inmortaliza con palabras de aroma sonorense… De las mujeres en general, para revivir esos romances, donde los hombres danzan en torno de ellas y ambos desbordan los deseos que, realidad o fantasía, quedaron como prosa convertida en un piano para tocarlas, como notas de una partitura, cuyas musas se esfuman en cada final del cuento.
 
El texto es una prueba del talento literario de Carlos Moncada para el cuento, cultivado en la lectura, las experiencias y el amor en todas sus facetas, para recrear historias cortas de mujeres y hombres con sus relaciones… “Porque el amor y el deseo se mezclan y no es posible separarlos…”, como hilo conductor de sus cuentos. Son páginas encantadoras, como pétalos de una flor que se va deshojando ante la mirada de quien las lee.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Carlos Moncada Ochoa
Título: Hablemos de mujeres
Editorial: Instituto Sonorense de Cultura
 
*Periodista
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 320 / febrero 2013
 
 
 
 
 
 

 

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo