Creadores de la estrategia moderna

Creadores de la estrategia moderna

Desde la antigüedad (Historia de la guerra del Peloponeso, donde se cuenta la historia, política y estrategias de Tucídides) hasta las épocas moderna y contemporánea, no hay guerra, externa o intestina, en la que participen las Fuerzas Armadas como ejércitos que no tengan como agenda o plan de acción las tácticas y, sobre todo, las estrategias. Sin ellas, no hay guerras. A lo mucho son simples represiones que, sin una finalidad, provocan baños de sangre. Los autócratas en el poder las usan para intereses particulares (como la preparación de golpes de Estado, por ejemplo) y, si acaso, para combatir a un enemigo de afuera o de adentro sin el mayor de los éxitos.
 
Consciente o inconscientemente el ser humano racionaliza estrategias para su convivencia y para sobrevivir. De esta manera está obligado a dirigir su conducta a través de actos pensados para lograr una meta, un objetivo; entonces la estrategia es un medio para alcanzar los fines deseados. Es el eterno problema y solución de los medios y los fines; una de cuyas modalidades implantó Nicolás Maquiavelo, que de manera explícita, más que en El príncipe, plasmó en su obra teatral Mandrágora, en donde dice: “el fin ha de ser considerado en todas las cosas”.
 
Una colección de ensayos penetrantes en su tema son los que seleccionó Peter Paret y que él mismo anexó a otros bajo el título Creadores de la estrategia moderna. Desde Maquiavelo a la Era Nuclear (originalmente publicada por Princeton University Press en 1986, con traducción de Rebecca I Pace y Joaquín Sánchez Díaz). Centrados los trabajos en las técnicas, teorías y prácticas para las operaciones militares o “coordinación general [de las estrategias] para la guerra”, son estudios que contribuyen a ilustrar toda clase de medios (sobre todo en políticas económicas, sociales y culturales) dirigidos a consumar con éxito, eficacia y eficiencia los fines de antemano buscados.
 
Ciertamente las 966 páginas no tienen desperdicio, y exigen su estudio para enriquecer la comprensión de las estrategias, como el del ensayo titulado “El líder político como estratega”. Los autores de los ensayos recurren a Maquiavelo, Adam Smith, Carlos Marx, Federico Engels, etcétera, y ofrecen (con clarísima traducción del inglés al español) las más diversas reflexiones e impresionantes bibliografías para acudir a esas fuentes. Es un libro excelente para comprender “la historia del pensamiento estratégico [que] es una historia del razonamiento aplicado”.
 
Son 28 ensayos sobresalientes, pensados y escritos con conocimiento de las estrategias que se han utilizado desde 1500 hasta 1945, y en cuyo lapso los medios y los fines han ido evolucionando. Por encima de los efímeros aciertos tácticos, siempre están los objetivos estratégicos si se quieren lograr aquellos en todas las actividades. Y ante todo en la política que, al revés de Carl von Clausewitz, es la continuación de la guerra por medios de competencia para los fines del poder en el Estado.
 
Ficha bibliográfica:
Autor: Peter Paret, editor, coordinador
Título: Creadores de la estrategia moderna. Desde Maquiavelo a la Era Nuclear
Editorial: Ministerio de la Defensa, España, 1992
 
*Periodista
 
 
 

 

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo