Secuestran a defensor de derechos humanos en la mixteca de Oaxaca

Secuestran a defensor de derechos humanos en la mixteca de Oaxaca

Secuestran a defensor de derechos humanos en la mixteca de Oaxaca

 
Herón Sixto López, representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, fue sacado a la fuerza de sus oficinas por desconocidos el pasado 15 de julio, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
 
Integrantes del Centro consideran que la desaparición de su compañero es consecuencia del trabajo de asesoría y orientación jurídica que realizaba en las comunidades de la mixteca baja, ya que días antes había sido amenazado vía telefónica, a través de mensajes que fueron enviados directamente a su celular, lo mismo que a personas cercanas a él.
 

Herón Sixto se encargaba de brindar asesoría en las comunidades más marginadas de la mixteca oaxaqueña para que los agentes municipales obtuvieran los recursos asignados por la federación. Asimismo, brindaba apoyo para la gestión de obras y asesoría legal a las personas en situación de violencia familiar.

 

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por