Libertad de prensa: informes de la ONU y la CIDH

Libertad de prensa: informes de la ONU y la CIDH

En el documento La libertad de expresión en México. Informes de misión de las relatorías de la ONU y la CIDH, cuya distribución ha sido gratuita y editada por la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se da cuenta y razón de ocho temas: el informe de la ONU, el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se complementa con el “Anexo: Recomendaciones en materia de libertad de expresión formuladas a México, por organismos internacionales de derechos humanos”; un cuadro sobre “Violencia, impunidad y autocensura”; un segundo cuadro sobre “Libertad, diversidad y pluralidad en el debate democrático”; uno más sobre “Acciones legales relacionadas con el ejercicio de la libertad de expresión”; y el cuarto y quinto de “Acceso a la información” y “Otros temas”, de manera respectiva.
 
Ciertamente es un documento para tenerlo a la mano, leerlo y estudiarlo, de tal manera que sirva de guía y perspectiva respecto a lo que sigue siendo, con un común denominador: las libertades para informar y criticar en cuanto derechos mexicanos e internacionales, una serie de problemas para el ejercicio de esas libertades de la democracia directa frente a quienes ejercen, desde los Poderes del Estado, la democracia representativa.
 
La presentación del documento corrió a cargo de Javier Hernández Valencia, representante en México de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). En la presentación va un balance-reseña sobre el trabajo de los periodistas mexicanos y de los llegados de otros países, como reporteros y analistas de los medios de comunicación. Es la segunda edición de este documento, en el que colaboró Freedom House y su directora Mariclaire Acosta.
 
Es indispensable e ineludible citar lo que en julio de 2011 la Alta Comisionada de la ONU-DH, Navi Pillay, expresó: “El Estado debe hacer más para salvaguardar la libertad de expresión. No solamente permitiendo la pluralidad de perspectivas y medios para la difusión de información, sino también asegurando que aquellos que ejercen la labor informativa puedan realizar sus actividades sin tener que pagar un alto costo, en algunas ocasiones con sus vidas. Las agresiones en contra de periodistas constituyen ataques a la libertad de expresión y al derecho de la sociedad a estar informada. Me encuentro alarmada por los altos niveles de impunidad que prevalecen con relación a los ataques en contra de periodistas y hago un llamado urgente a que esta impunidad sea erradicada”.
 
Lo que se dice en las 170 páginas del documento es, apenas, una parte de la tragedia mexicana por lo que toca al periodismo, entresacando este capítulo del contexto general que tiene a todos los mexicanos en una situación de gravedad extrema por la sangrienta inseguridad, donde la guerra militar-policiaca y su contraparte, las delincuencias encabezadas por los narcotraficantes, secuestradores, traficantes de mujeres y violadores sexuales de niños, tienen a la nación, con sus periodistas, aterrorizada con amenazas cumplidas.
 
Y son los reporteros los que más padecen en ese clima de terror y muerte. Por ejemplo, para cumplir con su deber de cubrir la información de cómo es que cinco estudiantes de secundaria que salían de su escuela fueron abatidos por militares que disparaban persiguiendo delincuentes, los periodistas han de arriesgar sus vidas. Lo que consta en estas páginas tituladas La libertad de expresión en México. Informes de la misión de las relatorías de la ONU y de la CIDH, fechadas en noviembre de 2012, es un acercamiento verídico y contrastado sobre la realidad que impera en nuestro país. En sus enfrentamientos, funcionarios y delincuentes por igual, se llevan por delante a mexicanos que nada tienen que ver con esos hechos. Y, entre ellos, están los periodistas.
 
Este documento debe ser ingresado como consulta permanente y complementarlo con los nuevos datos sobre esos hechos que, desgraciadamente, no cesan de traer los atentados a quienes ejercen la libertad de expresión, sean o no periodistas, ya que el autoritarismo y los delincuentes son dos frentes que lo mismo disparan a los mensajeros que a los ciudadanos con sus banderas blancas, que ya no viven, sino sobreviven, atenazados por quienes traen armas, y que al disparar unos contra otros, se llevan entre sus balas a periodistas y ciudadanos. Los derechos de libertades de prensa están siendo obstaculizados, al grado de privar de la vida a los reporteros y amedrentarlos. Y así continuar la autocensura y desinformación, que sin presión alguna practican los medios de comunicación, como Televisa y Tv Azteca. Los informes de la ONU y la CIDH (como las denuncias de Amnistía Internacional y de Freedom House, con otras instituciones, en defensa de periodistas y activistas de los derechos humanos) están probando las tenebrosas condiciones para el desempeño de las libertades democráticas.
 
*Periodista
 

  

 

Fuente: Contralínea 375 / 3-8 de marzo 2014

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo