Guta: La guerra sucia contra Siria

Guta: La guerra sucia contra Siria

Investigaciones independientes concluyen que la matanza con gas sarín en Siria no fue obra del gobierno de Assad. Las mismas indagaciones –una de las cuales fue encabezada por un prestigiado periodista estadunidense– señalan que sí murió una cantidad indeterminada de personas por armas químicas prohibidas; pero no fueron actores gubernamentales los autores de ese crimen. Lo que siguió fue un montaje mediático por parte de Estados Unidos para acusar al gobierno sirio y con ello beneficiar a la oposición armada. A pesar de las evidencias, los autores de la masacre y de la operación mediática permanecen impunes

Roberto Castellanos/Prensa Latina

Damasco, Siria. En su ofensiva contra Siria, Estados Unidos y sus aliados aplican la conocida estrategia del entonces ministro de Propaganda Nazi Joseph Goebbels: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en una verdad”.

El uso de armas químicas el 21 de agosto de 2013 en la región de Guta, en las inmediaciones de esta capital, es un claro ejemplo de la campaña de desinformación.

Pese a los desmentidos de Damasco y las pruebas aportadas, el incidente fue utilizado para acusar al país árabe de traspasar la línea roja y con ello iniciar los preparativos para una agresión a gran escala, abortada por los esfuerzos de Rusia y Siria.

Casi 2 meses antes, el diario británico Daily Mail publicó un artículo (luego borrado), según el cual Washington estudiaba un ataque químico para culpar al gobierno.

En las semanas y meses siguientes comenzaron a salir a la luz nuevas evidencias sobre la implicación de extremistas islámicos y servicios de inteligencia extranjeros en ese suceso.

 “Es extraño que el ataque se produjera a 15 minutos en coche de donde se alojan los inspectores de armas químicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló entonces al diario español El País Dina Esfandiary, especialista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

También Amy Smithson, del Centro James Martin para la No Proliferación, cuestionó las pruebas aportadas por la Casa Blanca.

Estados Unidos no proporcionó evidencias que descarten la participación de los armados, indicó Smithson, un criterio compartido por Jean Pascal Zanders, del Instituto Europeo de Estudios de Seguridad.

Una de las primeras personas en denunciar la maniobra para desacreditar al Ejecutivo Bashar al-Asad fue la monja siria Agnes-Mariam de la Croix, quien se dedicó a investigar el tema.

Miembro destacado del movimiento de reconciliación en el país árabe, la religiosa denunció en dos informes a la ONU la manipulación del operativo creado por Occidente.

De la Croix demostró el montaje de los videos que el gobierno de Barack Obama presentó ante el Congreso estadunidense para intentar culpar a Damasco.

Como ejemplo citó el caso de una enfermera que aparece en dos cintas diferentes “luchando con las víctimas en un lugar, y luego en otro lugar que está lejos y donde no se puede llegar tan fácilmente”.

Lo que es más grave, se encuentran las mismas personas muertas en una zona y luego en otra aldea, manifestó la religiosa.

El premio Pulitzer, Seymour M Hersh, también denunció la manipulación del caso y acusó directamente a las autoridades estadunidenses de esconder evidencias.

Washington sabía en los meses previos al ataque “que el Frente al-Nusra [brazo de Al Qaeda en Siria] había llegado a dominar la técnica de fabricación del gas sarín y que era capaz de producirlo en cantidades”, afirma Hersh en un extenso artículo en la revista London Review of Books.

 “Un oficial de inteligencia de alto nivel, en un correo electrónico enviado a un colega, calificó las aseveraciones de la administración sobre la responsabilidad de al-Asad en el ?ardid’”. El ataque, escribe, “no fue obra del régimen actual”, comenta.

Reconocido por revelar la masacre cometida por tropas estadunidenses en el poblado vietnamita de My Lai en 1968, Hersh criticó a la Casa Blanca por cifrar en 1 mil 429 los muertos, aunque otras organizaciones internacionales los rebajaron a menos de un tercio.

Ese número “no se basó en un recuento de cadáveres reales sino en una extrapolación de los analistas de la Agencia Central de Inteligencia, que escanearon más de 100 vídeos de YouTube”, subrayó.

Por su parte, en un reportaje elaborado a partir de decenas de testimonios en Guta, el portal noticioso MintPress News, con sede en Estados Unidos, consideró que no hubo un ataque químico, sino una mala manipulación de dichas sustancias por parte de los extremistas.

 “Sentíamos mucha curiosidad por esas armas y desgraciadamente algunos de los combatientes no las manejaron apropiadamente y causaron las explosiones”, explicó uno de sus jefes según el informe, redactado por el periodista jordano Yahiya Ababneh.

De acuerdo con las entrevistas en el terreno, “muchos creen que algunos rebeldes recibieron armas químicas a través del jefe de inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, y fueron los responsables de llevar a cabo el ataque con gas”.

Los médicos que atendieron a las víctimas del suceso advirtieron a los entrevistadores que tuvieran cuidado de hacer preguntas acerca de quiénes, exactamente, fueron los responsables del asalto mortal, resalta el texto.

Otro golpe a la teoría Occidental fue asestado por dos expertos estadunidenses.

En un estudio titulado Posibles consecuencias de la defectuosa inteligencia técnica de Estados Unidos, Richard Lloyd, exinspector de armas de la ONU, y Theodore A Postol, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, desmienten la versión de Washington.

La investigación se basó en los datos de aerodinámica, diseño y posible trayectoria de los restos en Guta de dos cohetes cargados con gas sarín, el cual, dijeron, no podría superar los 2 kilómetros de alcance.

Tras analizar el despliegue de las tropas en el terreno el día del ataque, en un mapa presentado por la Casa Blanca el 30 de agosto, ambos analistas señalaron que todos los posibles puntos de lanzamiento dentro del radio de 2 kilómetros se encontraban en zonas controladas por los grupos armados.

 Roberto Castellanos/Prensa Latina

 

TEXTOS RELACIONADOS:

 

 

Contralínea 401 / 31 agosto de 2014

 

 

Lo más leído

Brugada refrenda el derecho a la vivienda en el Urban 20, en NY

Una ciudad democrática es aquella donde todas las personas caben, no solo quienes más tienen; donde cada individuo pueda gozar del derecho a la vivienda asequible y las ciudades sean protagonistas frente a la desigualdad, la crisis climática y el debilitamiento de la cooperación internacional, defendió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

Saber más »
Lo más leído

Hacienda contrasta críticas de Guillermo Ortiz con cifras de pobreza

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió al exsecretario de Hacienda Guillermo Ortíz, quien cuestionó los indicadores de bienestar de la población mexicana durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. La dependencia señaló que, entre 2018 y 2024, la pobreza se redujo de 41.9 a 29.6 por ciento, lo que representa una disminución de más de 13 millones de personas en esta condición.

Saber más »
Destacada

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU

Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre el fallido operativo Rápido y Furioso –acordado por las administraciones de Felipe Calderón y Barack Obama– revelan similitudes con la operación Walking Fentanyl. Aunque las agencias encargadas son distintas –en el primer caso fue la ATF y, en el segundo, la DEA–, ambas se ejecutaron a sabiendas de que ocasionarían muertes; en las dos se autorizó la violación de las leyes estadunidenses para, supuestamente, conocer las entrañas de los delitos, y se abrió la frontera estadunidense para dar paso libre tanto al tráfico de armas y como al de fentanilo. Otra característica que comparten es que fracasaron: las agencias no asestaron ningún golpe contundente a las redes criminales que operan en territorio estadunidense. En el caso del Fast and Furious, también implicó violación intencional de leyes mexicanas; además, contribuyo al incremento de la violencia mortífera en el norte del país: las armas fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, organización a la que estaba aliado el entonces secretario de Seguridad Pública federal y brazo derecho de Calderón

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Los sábados no entran morenos

“¿Cuál es tu tono de piel?”. Ojalá la pregunta ofendiera. Para la mayoría de mexicanos salir a un antro implica someterse al escrutinio de la