Del Estado de partidos al Estado sin partidos: incertidumbre para 2018

Del Estado de partidos al Estado sin partidos: incertidumbre para 2018

El innovador jurista y maestro de la teoría política Hans Kelsen es hasta hoy el teórico inigualable de la democracia representativa, sobre todo de la democracia parlamentaria, y creador del Tribunal Constitucional; quien en su memorable y perdurable ensayo Esencia y valor de la democracia postuló: “sólo por ofuscación o dolo [obviamente autocráticos] puede sostenerse la posibilidad de la democracia sin partidos políticos. La democracia, necesaria e inevitablemente requiere un Estado de partidos”. A propósito de democracia parlamentaria, a los mexicanos nos urge implantarla para tener un jefe de gobierno diferente del jefe de Estado; sensu contrario al actual y decadente presidencialismo que ya no funciona por la persistente elevación a ese cargo de individuos incompetentes e incapaces por la falta de aprendizaje político; émulos de un cesarismo a la César Borgia, que viene desde que Julio César, traicionando la República, se erige en emperador.

A Kelsen deberían recurrir para su formación los políticos, los estudiosos de la teoría y práctica de la política y los periodistas; de quienes Max Weber escribió: “Sólo el periodista es político profesional y sólo la empresa [auténtica] periodística es, en general, una empresa política permanente”, plasmado en su ensayo contra los diletantes –como en nuestro caso, Peña Nieto– El político, que permanece como piedra de toque y punto de partida para el conocimiento de la política democratizadora. Ambos ensayos deberían estar a la mano de los políticos profesionales que no hacen de las elecciones un “botín electoral” propio de los advenedizos. Y del hombre con la ética de la responsabilidad que no busque la salvación de su alma, sino dirigir al Estado, su gobierno y a la sociedad, viviendo principalmente para la política.

Definido el interregno como el tiempo transcurrido cuando el Estado no tiene jefe de gobierno ni jefe de Estado, estén separados o juntos los cargos, tras el asalto del Partido Acción Nacional con Vicente Fox y Felipe Calderón, nuestro Estado empezó con el suicidio de los partidos, que fueron cada vez más corruptos y menos eficaces; además de su obligación de nadar a contracorriente del abstencionismo por la falta de credibilidad de los electores-ciudadanos; y que durante ese lapso, carecieron de conductores de un Estado que se volvió más centralista, acosado por la impunidad, corrupción y abusos de sus funcionarios contra la sociedad, ejerciendo un gobierno de botín desde las presidencias municipales, las gubernaturas y la misma Presidencia antirrepublicana, que se dejó chantajear por las delincuencias a cambio de mutuos favores en el marco de la inseguridad que aterra a los mexicanos; añadiendo, además, el sutil golpismo militar que no ha resuelto el problema de la inseguridad sangrienta que llegó al clímax con el destino incierto de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el fusilamiento de 22 supuestos delincuentes por soldados, que lo mismo que marinos, asesinan a la par de los sicarios del narcotráfico.

Peña Nieto al menos debió haber leído su tesis para obtener la licenciatura en derecho (natural o jusnaturalismo) en la Universidad Panamericana del Opus Dei. Fue un trabajo sobre la presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924). Pero nada aprendió. Lo prueban sus 2 años de fracasos; así como el Pacto por México que desmanteló a los partidos y sus cambios constitucionales que violaron los principios conquistados por la Revolución de 1910-1917 y que han sido un fracaso. No son eficaces. Y todo por negarse a las consultas populares, que además de la democracia representativa, auxilian a la democracia directa.

Los partidos políticos ya no tienen credibilidad, y 2018 está en la incertidumbre, porque los ciudadanos que decidan postularse sin partido para los cargos de representación, incluyendo la Presidencia de la República, pueden ser el viraje político. La nación está harta de las mujeres y hombres postulados por los nueve partidos existentes. Nuestro Estado es un Estado sin partidos y sin políticos. Hay puro cesarismo, y en lugar de políticos hay rateros, asesinos y delincuentes dentro y fuera de los gobiernos. “Es la política del cesarismo plebiscitario” en cada elección manipulada, que ha convertido al Congreso de la Unión “en borregos votantes perfectamente disciplinados”, que a su vez ha creado el “reino de las camarillas” para encaramar a los César Borgia como Gustavo Díaz Ordaz y Carlos Salinas, estúpidos como Ernesto Zedillo e imbéciles como Vicente Fox y Felipe Calderón.

…Y a quien con anticipación se vio que no era político, sino un diletante, un asaltante del poder promovido por Televisa, la mafia de Atlacomulco y los desgobernadores del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, que integraron el Pacto por México para avalar la consagración del neoliberalismo económico pasando por encima de la soberanía nacional, que negó al pueblo el derecho a ser consultado. Somos un Estado sin partidos, sin poderes (ni Judicial, ni Legislativo ni Ejecutivo). Del gobierno de las leyes estamos ya en el gobierno de los hombres. Por “Estado se entiende al soberano [al presidente] y así la expresión simbólica es la frase: ?El Estado soy yo’”.

Esta nota está escrita hilando los entrecomillados con el pensamiento democrático y republicano de Hans Kelsen y Max Weber.

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

 

 

 

 Contralínea 419 / del 12 al 18 de Enero de 2015

 

 

 

 

 

Destacada

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU

Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre el fallido operativo Rápido y Furioso –acordado por las administraciones de Felipe Calderón y Barack Obama– revelan similitudes con la operación Walking Fentanyl. Aunque las agencias encargadas son distintas –en el primer caso fue la ATF y, en el segundo, la DEA–, ambas se ejecutaron a sabiendas de que ocasionarían muertes; en las dos se autorizó la violación de las leyes estadunidenses para, supuestamente, conocer las entrañas de los delitos, y se abrió la frontera estadunidense para dar paso libre tanto al tráfico de armas y como al de fentanilo. Otra característica que comparten es que fracasaron: las agencias no asestaron ningún golpe contundente a las redes criminales que operan en territorio estadunidense. En el caso del Fast and Furious, también implicó violación intencional de leyes mexicanas; además, contribuyo al incremento de la violencia mortífera en el norte del país: las armas fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, organización a la que estaba aliado el entonces secretario de Seguridad Pública federal y brazo derecho de Calderón

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo