Como la Unión Soviética, Estados Unidos se derrumbará: Putin

Como la Unión Soviética, Estados Unidos se derrumbará: Putin

Rusia parece haber renunciado a la normalización de sus relaciones con Estados Unidos y está preparándose para un largo periodo de aislamiento con relación a Occidente. El gobierno que encabeza Vladimir Putin hace valer el peso de Rusia en el escenario mundial

Thierry Meyssan/Red Voltaire

El pasado 16 de abril, semanas antes de las conmemoraciones de la Gran Guerra Patria, el presidente Vladimir Putin se entregó a un sorprendente ejercicio: responder durante 4 horas consecutivas a las preguntas de sus compatriotas, en vivo, a través de tres canales de televisión y tres estaciones de radio. Durante la transmisión, los organizadores recibieron más de 3 millones de llamadas telefónicas e hicieron al presidente 74 preguntas.

Aunque era evidente que algunas preguntas ya estaban preparadas, la mayoría eran espontáneas. Las reacciones de Vladimir Putin reflejan claramente su pensamiento.

Cómo gobernar

En primer lugar, el presidente explicó su manera de ver las instituciones sin hacer referencia a las categorías occidentales de “república” (servicio del interés general) o “democracia” (gobierno del pueblo por el pueblo) ni tampoco al concepto de su consejero Vladislav Surkov de “democracia soberana” (es decir, una administración de carácter popular sin interferencia extranjera).Según Vladimir Putin, el papel del Estado consiste en ayudar a la población, y el de los dirigentes políticos es mantener la unidad del pueblo y la estabilidad. Por ello, según explica, ha rechazado una que otra decisión que podía parecer razonablemente adecuada, pero que rompería la unidad del pueblo. Por esa misma razón se opone a cambios legislativos frecuentes señalando que la gente no puede depositar su confianza en dirigentes que modifican constantemente las reglas del juego. También expresa su total desinterés por el sistema administrativo occidental, con sus exoneraciones fiscales por categorías y sus subvenciones en función de los ingresos. Estima, por el contrario, que su papel es garantizar la puesta en marcha de grandes proyectos y concebir reglas que sean lo más simple posible.

La política económica

Como en todos los países, las preguntas de la ciudadanía tenían que ver en primer lugar con los problemas económicos. Rusia acaba de atravesar una grave crisis, consecuencia de los embargos decretados por las potencias occidentales –las llamadas “sanciones” – y de la caída de los precios del petróleo. Se ha preservado el poder adquisitivo de los jubilados pero, debido a la inflación, el de la población activa se redujo en alrededor de un 10 por ciento.

Para Vladimir Putin, el problema viene principalmente de la caída de los precios del petróleo y la consiguiente reducción de los ingresos de ese rubro. Estima que su país tiene que adaptarse a esta nueva situación, que además puede prolongarse. Pero señala que los embargos no disminuyen la riqueza del país sino que lo obligan a reorganizarse. Resalta que los embargos permiten, incluso, una pausa después del periodo de feroz competencia posterior a la incorporación de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Rusia tiene que aprovechar esta coyuntura para salvar su agricultura, parcialmente en peligro. Y debe hacerlo por sus agricultores, pero también porque se trata de una necesidad estratégica. El embargo ha demostrado que el país no era autosuficiente y que su seguridad alimentaria podía verse en peligro.

Vladimir Putin no cree que los aspavientos de Occidente –incluyendo la manipulación de las deudas privadas para convertir al gobierno en deudor– representen una amenaza para el sistema bancario ruso. También estima que puede estabilizar el rublo antes de fines de 2016.

La política exterior

Al definir su política exterior, Vladimir Putin señala que no abriga ningún tipo de ambición imperial. Incluso critica la manera de cómo la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) imponía a sus aliados su modelo económico, y reconoce que Rusia todavía está pagando actualmente las consecuencias de aquel error.

Al mismo tiempo, sin embargo, el presidente ruso subraya que es su responsabilidad proteger a todo el que se defina como persona de cultura rusa, sea o no poseedor de un pasaporte ruso.

Al pedírsele precisar quiénes son los enemigos de Rusia, Vladimir Putin cita el terrorismo, la xenofobia y el crimen organizado. Resalta que Rusia no designa ningún Estado como enemigo y ruega a los demás Estados que hagan lo mismo.

Después de enunciar ese principio, Vladimir Putin considera a Estados Unidos como un imperio, aunque no lo designa formalmente de esa manera, y resalta que ese país no tiene aliados sino únicamente vasallos. Observa que Estados Unidos aduló a Boris Yeltsin hasta que este último se le enfrentó en Yugoslavia, y que a partir de ese momento lo cubrieron de insultos. En general, reprocha a Estados Unidos lo mismo que a la Unión Soviética: el tratar de imponer su modelo económico a los demás. Y concluye que Estados Unidos también fracasará y que también tendrá que pagar por ello.

En cuanto a Ucrania, considera que Washington manipuló las frustraciones de la gente hablándole de nacionalismo. De esa manera, Washington convirtió a Rusia, que invirtió 32 mil millones de dólares en Ucrania, en el enemigo de los ucranianos mientras que presentaba a Estados Unidos, que sólo invirtió 5 mil millones, en aliado de Ucrania. El presidente ruso declaró que Rusia perdió por razones de política interna local, sin precisar a cuáles de los antiguos aliados ucranianos considera responsables. Lo que estima importante es salvar a las poblaciones de cultura rusa del Dombás y Lugansk y es por esa razón que tiene intenciones de hacer que se respeten los acuerdos de Minsk.

A la hora de definir las alianzas de Rusia, Vladimir Putin cita tres organizaciones: los países designados como BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica); la Organización del Tratado de Shanghái y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Sin embargo, no menciona la Unión Económica Euroasiática que aún le parece en estado embrionario.

La política de defensa

En ese aspecto, el presidente Putin cita al zar Alejandro III, quien estimaba que los únicos verdaderos aliados de Rusia eran su Ejército y su Marina de Guerra. Vladimir Putin confirma que Rusia cuenta con casi las mismas capacidades nucleares que Estados Unidos, por lo que cualquiera puede ponerse razonablemente lo mismo del lado de Estados Unidos como de Rusia. Y finalmente anuncia que, en 2020, Rusia habrá renovado el 70 por ciento de su equipamiento militar, devolviendo así a las Fuerzas Armadas rusas su poderío de antaño.

Al referirse a los navíos de guerra de la clase Mistral cuya compra se había pactado con Francia, Vladimir Putin señala que, más que resolver una necesidad rusa, el objetivo era ayudar a los astilleros franceses –una manera elegante de no mencionar el dinero que se repartieron por adelantado los entonces presidentes de Francia Nicolas Sarkozy y de Rusia Dimitri Medvédev, quien además pretendía presentarse nuevamente como candidato a la Presidencia contra el propio Putin–. Anunció seguidamente que Rusia exigirá sólo un reembolso si Francia no entrega los buques. Y agregó que hay que reconocer que la soberanía y la fiabilidad de Francia ya no son las de antes desde que ese país regresó al mando integrado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Al ser interrogado sobre el Emirato Islámico, Vladimir Putin observó que esa organización surgió en Irak –bajo la ocupación estadunidense– y engrosó sus filas con numerosos militares irakíes marginados por los ocupantes y por los gobernantes que esos mismos ocupantes pusieron en el poder. Lanzó después una advertencia sobre el peligro que representan los elementos provenientes de Rusia y de otros países exsoviéticos que se han unido al Emirato Islámico y resaltó que podrían volver a la Federación Rusa con la intención de perpetrar atentados.

La victoria fundacional sobre el nazismo

Vladimir Putin se refiere repetidamente a la “Gran Guerra Patria”, es decir, a la Segunda Guerra Mundial y la lucha contra el nazismo. Estima, en efecto, que fue ése el acto fundacional de la Rusia moderna, lo que llevó a pueblos muy diversos a unirse para luchar por la libertad de todos. Y con ello admite que la Revolución de 1917 y la creación de la Federación en 1991 no son acontecimientos unificadores.

Esa referencia lo lleva a denunciar, sin alternativa para la negociación, la presencia de nazis en el régimen que ocupa el poder en Kiev, presencia que la Unión Europea acepta sin problemas. Esa presencia de nazis en el poder ucraniano permite además a Vladimir Putin sugerir que Estados Unidos es el sucesor del III Reich, algo que ya había dicho claramente en el pasado desatando con ello duras polémicas.

 

Thierry Meyssan/Red Voltaire

[Sección: Línea Global]

 

TEXTOS RELACIONADOS:

 

 

 Contralínea 437 / del 18 al 24 de Mayo 2015

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Ajuste a estímulo fiscal de transportistas permitirá recaudar 4 mil 500 mdp adicionales: Hacienda

La modificación al estímulo fiscal para el pago de peajes del autotransporte de carga afectará a 170 empresas, equivalentes al 6 por ciento de los 2 mil 580 contribuyentes que utilizan este beneficio, y permitirá obtener 4 mil 500 millones de pesos adicionales para la hacienda pública en 2027, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora.

Saber más »
Lo más leído

Transportistas rechazan bloqueos carreteros y acuerdan diálogo con el gobierno

Las organizaciones del autotransporte afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) rechazaron los bloqueos carreteros por las afectaciones que generan a la ciudadanía y acordaron con el gobierno de México una agenda de trabajo para atender sus demandas en materia de seguridad, infraestructura, tarifas de peaje y condiciones de operación, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Saber más »
Lo más leído

Israel continúa genocidio en Gaza y comete exterminio en Cisjordania: Comisión independiente de ONU

Israel continúa sus prácticas genocidas contra la población palestina en Gaza, incluso un año después del mal llamado alto al fuego, al tiempo que ha cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad de exterminio, persecución, tortura, violación y otras formas de violencia sexual en los demás Territorios Palestinos Ocupados, concluyó la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo