Empresas extranjeras arrebatan las tierras a los pobres en África

Empresas extranjeras arrebatan las tierras a los pobres en África

Empresarios acaparan, por cientos de miles de hectáreas, las tierras más ricas de África. Desplazan a decenas de miles de familias pobres con la ayuda de los “corruptos y proneoliberales gobiernos” de la región. Los terratenientes explotan minerales, productos agropecuarios y madera

Jeffrey Moyo*/IPS

Harare, Zimbabue. Una nueva lucha se libra en África. Las elites políticas y las empresas extranjeras expulsan a los habitantes pobres de sus hogares a medida que se apoderan de grandes extensiones de tierra en todo el Continente, denuncian activistas.

 “Nuestros antepasados protestaron… cuando los colonialistas se apoderaron de sus tierras hace más de 1 siglo; pero hoy la historia se repite, ya que nuestros propios líderes políticos y compatriotas ricos están saqueando la tierra”, afirmó Claris Madhuku, director de la Plataforma por el Desarrollo de la Juventud (PYD, por su sigla en inglés), una organización no gubernamental (ONG) de Zimbabue.

El activista Owen Dliwayo, de la Red de Acción Diálogo Juvenil, otra ONG de Zimbabue, sostiene que las empresas trasnacionales tienen la culpa de la apropiación de las tierras que aqueja a la mayoría de los países africanos.

 “Le puedo dar el ejemplo del proyecto de combustible de etanol en Chisumbanje, aquí en Chipinge”, en el Sureste del país, indica.

 “El proyecto resultó en el desplazamiento de miles de aldeanos para allanar el camino para una plantación de azúcar” mediante la liberación de “miles de hectáreas de tierra para… la producción de etanol”, explica Dliwayo a Inter Press Service (IPS).

La plantación de caña de azúcar de 40 mil hectáreas, que comenzó en 2008, desplazó a más de 1 mil 754 familias, según PYD.

Hace 15 años, Zimbabue aplicó un controvertido plan de reforma agraria para resolver los desequilibrios en la tenencia de la tierra heredados de la época colonial.

Decir que naciones africanas como Zimbabue resolvieron el problema de la tierra es faltar a la verdad porque la tierra… confiscada a los agricultores blancos fue repartida entre las elites políticas a costa de… los campesinos”, denuncia Terry Mutsvanga, un reconocido activista de los derechos humanos, en diálogo con IPS.

 “La confiscación de las tierras en África ayudó a perpetuar desigualdades económicas similares a los desequilibrios económicos de la época colonial”, agrega.

En 2010, el servicio de noticias ZimOnline informó que unos 2 mil 200 zimbabuenses negros pertenecientes a la elite del país controlan casi 40 por ciento de las 14 millones de hectáreas de tierras confiscadas a los granjeros blancos, y que el presidente Robert Mugabe y su familia poseen 14 fincas con una extensión de 16 mil hectáreas, al menos.

En Uganda sucede un patrón de desigualdad similar, según un informe realizado en 2011 por Joshua Zake, coordinador del Grupo de Trabajo Forestal de la organización Alerta Ambiental.

La sospecha de la presencia subterránea de petróleo y otros recursos minerales fomenta el acaparamiento de las tierras en África, y especialmente en Uganda, como sucedió en los distritos ugandeses de Amuru y Bulisa, según Zake. Lo mismo se aplica en Zimbabue, donde el gobierno desplazó a más de 800 familias de la localidad de Chiadzwa, en la oriental provincia de Manicaland, tras el descubrimiento de diamantes en la zona en 2005.

Pero la apropiación de tierras también se produce en el ámbito urbano, según urbanizadores privados africanos.

 “Existe una gran demanda de tierras para la construcción de viviendas en los pueblos y las ciudades de África, debida a la fuerte migración rural”, explica Etuna Nujoma, un empresario inmobiliario de Windhoek, la capital de Namibia.

 “Los ricos y los poderosos, así como los políticos corruptos, se aprovechan de la demanda de la tierra y… suelen repartirse los terrenos urbanos entre ellos para su reventa a precios exorbitantes a costa de los pobres”, sostiene.

En estas circunstancias, en 2014, un grupo de habitantes de asentamientos informales en las afueras del balneario costero de Swakopmund, en Namibia, ocuparon terrenos municipales.

Mientras tanto, en Mozambique los pobres están perdiendo la partida frente a los inversionistas extranjeros a pesar de que en ese país no existe la propiedad privada de la tierra.

La Constitución mozambiqueña establece que el Estado es el único propietario de la tierra y de sus recursos derivados; pero las leyes otorgan a los particulares el derecho al usufructo y al beneficio de las tierras, aunque no tienen un título formal.

Una encuesta realizada en 2014 por la Unión Nacional de Agricultores de Mozambique reveló que en el país se producía una apropiación de tierras al estilo colonial, ya que empresas con vínculos políticos confiscaban a los agricultores cientos de miles de hectáreas de tierras de cultivo.

Según GRAIN, una organización internacional que apoya a los pequeños agricultores y los campesinos del Norte de Mozambique, tienen dificultades para mantener sus tierras a medida que compañías extranjeras se instalan con sus agronegocios a gran escala.

A los mozambiqueños se les dice que estos proyectos les traerán beneficios, pero ésa no es la opinión de César Guebuza y otros campesinos.

“Las inversiones agrícolas de las empresas extranjeras no nos han beneficiado. En cambio, perdimos las tierras ante estas empresas que invierten aquí y nos tratan como extranjeros en nuestra propia tierra”, comenta Guebuza a IPS.

 “El gobierno de Mozambique es conocido por ponerse del lado de los inversionistas extranjeros, que ahora ocupan grandes extensiones de tierra para su propio uso, mientras que los campesinos locales pierden las suyas, que son su derecho de nacimiento”, subraya Kingston Nyakurukwa, un economista independiente de Zimbabue.

Este año, la organización humanitaria ActionAid Tanzania indicó que, a través de la Unión Europea y Estados Unidos, la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición planea invertir unos 8 mil 200 millones de dólares en el desarrollo agrícola de África. Sin embargo, estas iniciativas empresariales les quitarán a los africanos su dinero bien ganado, cuando compren los productos agrícolas, asegura Nyakurukwa.

Del mismo modo, en Nigeria, Mozambique y Tanzania, los pequeños agricultores son desplazados de sus tierras con el fin de liberarlas para las plantaciones de caña de azúcar, arroz y otros cultivos destinados a la exportación, con el respaldo del dinero de la Nueva Alianza, según ActionAid Tanzania.

En ese lugar, las grandes inversiones podrían gradualmente dejar a los campesinos sin tierra.

 “El dinero de los inversores parece estar empujándonos de nuestras tierras aquí en Tanzania, ya que a nadie se le ofreció la posibilidad de elegir si quiere ser reubicado o no porque, a la fuerza, se nos ofrece dinero o tierras de reasentamiento”, dice el campesino Moses Malunguja.

 

Jeffrey Moyo*/IPS

*Traducción de Álvaro Queiruga

[Sección: Línea Global]

 

 

 

 Contralínea 437 / del 18 al 24 de Mayo 2015

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Ajuste a estímulo fiscal de transportistas permitirá recaudar 4 mil 500 mdp adicionales: Hacienda

La modificación al estímulo fiscal para el pago de peajes del autotransporte de carga afectará a 170 empresas, equivalentes al 6 por ciento de los 2 mil 580 contribuyentes que utilizan este beneficio, y permitirá obtener 4 mil 500 millones de pesos adicionales para la hacienda pública en 2027, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora.

Saber más »
Lo más leído

Transportistas rechazan bloqueos carreteros y acuerdan diálogo con el gobierno

Las organizaciones del autotransporte afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) rechazaron los bloqueos carreteros por las afectaciones que generan a la ciudadanía y acordaron con el gobierno de México una agenda de trabajo para atender sus demandas en materia de seguridad, infraestructura, tarifas de peaje y condiciones de operación, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Saber más »
Lo más leído

Israel continúa genocidio en Gaza y comete exterminio en Cisjordania: Comisión independiente de ONU

Israel continúa sus prácticas genocidas contra la población palestina en Gaza, incluso un año después del mal llamado alto al fuego, al tiempo que ha cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad de exterminio, persecución, tortura, violación y otras formas de violencia sexual en los demás Territorios Palestinos Ocupados, concluyó la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo