El Estado Islámico y otras invenciones de Occidente

El Estado Islámico y otras invenciones de Occidente

Xavier Caño Tamayo*/Centro de Colaboraciones Solidarias

El 10 de octubre pasado hubo una gran manifestación en Ankara, Turquía. Miles de personas recorrieron la ciudad condenando atentados habidos y exigiendo la paz. Empero, una gran explosión provocada por dos terroristas suicidas dejó 95 muertos y 245 heridos: el peor atentado de la historia moderna de Turquía.

estado-islamico-300El gobierno turco aprovechó el ataque para acusar a las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), con las que está en conflicto, pero fuentes de la seguridad del Estado indicaron desde el principio que la masacre apuntaba al fundamentalista y sanguinario Estado Islámico. Pero también hay otras responsabilidades y culpabilidades del atentado de Ankara y de otros.

Aunque puede parecer la trama cutre de una película mediocre de serie B, hay evidencias para afirmar que los países más desarrollados de Occidente son también responsables de la barbarie islámico-fundamentalista. Hay diversos modos de ser culpable: no asesina sólo quien aprieta el gatillo. El derecho penal establece el grado de responsabilidad en la comisión de delitos. En los crímenes hay autores intelectuales, inductores, ejecutores, cómplices necesarios, cómplices y encubridores. De esas responsabilidades por crímenes terroristas, algunas corresponden a gobiernos occidentales.

Recordemos que el Estado Islámico es un despiadado grupo terrorista de milicias que dicen ser yihadistas suníes, se autonombran Califato de todos los musulmanes y ocupan militarmente algunas ciudades de Siria. Se organizó en 2003 como grupo armado en la órbita de Al Qaeda para combatir la invasión estadunidense de Irak. Pero paradójicamente Estados Unidos ha apoyado a Al Qaeda desde sus inicios. Osama bin Laden, fundador de Al Qaeda, fue reclutado y entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) estadunidense en 1979, al comienzo de la guerra en Afganistán contra la entonces Unión Soviética. La CIA también creó en Pakistán campos de entrenamiento para terroristas, y de 1982 a 1992 reclutó más de 30 mil yihadistas para luchar contra la Unión Soviética. Anuncios pagados por la CIA en periódicos de todo el mundo llamaban a alistarse en la “guerra santa”, la yihad, contra los soviéticos. Ronald Reagan incluso osó llamarlos “luchadores por la libertad”.

Más cerca, desde principios de 2011, en el intento de controlar el máximo territorio de Siria, el Estado Islámico no sólo se ha enfrentado a tropas gubernamentales del dictador sirio, sino también a rebeldes laicos sirios, a otros grupos musulmanes y a nacionalistas kurdos.

El Estado Islámico impone la Sharia en los territorios que controla, y Amnistía Internacional ha denunciado “torturas y ejecuciones sumarias” en centros de detención secretos del Estado Islámico, donde encierran a ciudadanos sirios por fumar cigarrillos, tener sexo fuera del matrimonio o simplemente pertenecer a un grupo que no sea el Estado Islámico. También han detenido a docenas de periodistas extranjeros y a trabajadores de organizaciones humanitarias.

El canadiense Michel Chossudovsky, director del Centro de Investigación de la Globalización en Montreal, ha recopilado docenas de evidencias que muestran que el Estado Islámico fue creado con la colaboración y financiación de la CIA, del Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales israelí y el MI6 británico, más los servicios de espionaje pakistaníes y de Arabia Saudita. Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el Estado Mayor del Ejército de Turquía han colaborado en contratar o han impulsado la contratación de mercenarios para el Estado Islámico desde marzo de 2011, cuando empezó la guerra de Siria. Soldados de Fuerzas Especiales británicas y agentes de espionaje occidentales han entrenado a rebeldes yihadistas en Siria, incluso en la utilización de armas químicas.

Todo empezó, según Chossudovsky y otros autores, con los atentados de Nueva York, Estados Unidos. Aquel brutal ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 proporcionó la justificación para librar una guerra abierta contra Afganistán, entonces considerado patrocinador del terrorismo de Al Qaeda como casus belli. Y para sentar las bases de la llamada guerra global contra el terrorismo que hoy dice librarse en Siria. Pero, ¿quiénes son los terroristas en esa guerra? Por otra parte, y es mucho más preocupante, los componentes de esa guerra tienen derivaciones en gran parte del mundo y son una espada de Damocles para las libertades y derechos de la mayoría de la gente. En África, sin ir más lejos.

El terrorismo es un tremendo azote pero, como ha dicho Noam Chomsky, “hay una manera sencilla de acabar con el terrorismo, no del todo, pero sí en gran parte, y es dejar de ser parte del mismo”. En Occidente se ha recurrido al terrorismo para combatir el terrorismo.

Xavier Caño Tamayo*/Centro de Colaboraciones Solidarias

*Periodista y escritor

[BLOQUE: OPINIÓN] [SECCIÓN: ARTÍCULO]

Contralínea 460 / del 26 de Octubre al 01 de Noviembre 2015

contralinea-460-m

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo