UIF y PGR investigan a magistrado por Oceanografía

UIF y PGR investigan a magistrado por Oceanografía

La PGR y la UIF investigan al magistrado Manuel Bárcena, quien ordenó reponer el juicio contra Amado Yáñez por el quebranto de 5.3 mil millones de pesos a Banamex. El fallo podría derivar en la liberación del dueño de Oceanografía

wp-magistrado-oceanografia

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– investigan al magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, quien ordenara –a fines de octubre pasado– reponer el juicio por el quebranto de 5 mil 312 millones 329 mil pesos contra el Banco Nacional de México, SA (Banamex), en contra del empresario Amado Yáñez Osuna.

El reciente fallo obliga a la PGR a presentar otra vez la acusación y podría derivar en la liberación del dueño de Oceanografía. Ahora, la decisión depende del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, que deberá dictar sentencia.

Según el juzgador Bárcena Villanueva, la mayoría de los documentos que supuestamente incriminan al empresario en el fraude no son oficiales y no se pueden admitir como pruebas. La documentación presentada por el Ministerio Público Federal no tiene sustento legal, argumentó el magistrado, pues se trata de fotocopias.

La investigación de la PGR y la UIF contra el magistrado tiene como línea principal descartar o confirmar un presunto acto de corrupción, señalan fuentes cercanas al caso. Tanto el fallo como la indagatoria se dan a 6 meses de que el juez federal  Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal,  José Alfonso Montalvo, negara a Amado Yáñez el amparo de la justicia para obtener su libertad bajo caución, y a 2 meses de que el empresario exigiera “ser juzgado con documentos y hechos reales”.

Según el diario Milenio (3 de agosto de 2015), Yáñez Osuna pidió invalidar el testimonio del trabajador de Oceanografía Jorge Alejandro Hernández, quien aseguró que la PGR le hizo firmar, bajo amenazas, declaraciones falsas fechadas un día antes de intervenir la naviera.

manuel-barcena-600

La acusación del desfalco

Desde que se giró la orden de formal prisión en contra de Amado Yáñez, en junio de 2014, la PGR ha sostenido que el dueño de Oceanografía y sus socios son responsables de defraudar a Banamex por 5 mil 312 millones 329 mil pesos.

Para el juez de la causa –Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal–, sí existieron elementos contra Yáñez Osuna, por lo cual dictó formal prisión sin derecho a fianza el 27 de octubre de 2014.

La acusación se basa, entre otras evidencias, en la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que determinó que Oceanografía sí cometió el fraude contra Banamex, pues para obtener créditos por 8 mil 80 millones de pesos, la naviera utilizó documentos apócrifos atribuidos ilícitamente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

procuraduria-general-600

Fue el 20 de febrero de 2014 cuando la directiva del banco se enteró de que la mayoría de los créditos que otorgó a Oceanografía no tenían soporte. Como lo informó Contralínea, ese día la paraestatal hizo saber al entonces director general de Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, que “una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa de descuento eran fraudulentas”.

Para entonces, el banco registraba en sus libros financiamiento de corto plazo a Oceanografía por 7 mil 650 millones de pesos, como parte de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex; y otros 430 millones, tanto en crédito directo como en cartas de crédito (Contralínea 387).

El informe de la CNBV con el folio 141-2/111089/2014, al que este semanario tuvo acceso, detalla que la propia institución financiera incurrió en “diversas fallas y desviaciones a los procedimientos internos” al otorgar créditos a Oceanografía.

Entre las irregularidades destacan el “desapego a políticas y procedimientos internos”; “deficiencias en el sistema de control interno”; “fallas en el proceso de originación [sic] y administración de crédito”; “deficiencias en los contratos”, en la “administración de riesgo” y en la “auditoría interna”. Otra anomalía tiene que ver con la supuesta pérdida del expediente.

investigacion-magistrado-600

Cuentas pendientes de Oceanografía

Aunque la acusación formal de la PGR contra Amado Yáñez se ciñó al desfalco multimillonario a la filial de Citigroup, tanto éste como sus socios habrían incurrido en otros actos ilegales. Los más sobresalientes tienen que ver con su supuesta cercanía al crimen organizado, el fraude a Pemex vía contratos y la deuda multimillonaria al fisco.

Y es que una investigación conjunta de la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional indica que los socios de Oceanografía estarían implicados en una red de tráfico de combustibles robados a Pemex y de lavado de dinero para el Cártel del Golfo.

La indagatoria, dada a conocer por Contralínea en abril de 2014, documenta que Amado y Carlos Daniel Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Francisco Javier Rodríguez Borgio, Oliver Fernández Mena y Hermilo Escobedo Obrador habrían blanqueado capitales propios y del narcotráfico a través de cuatro empresas constituidas en Estados Unidos, la Caja Libertad, los casinos Big Bola, el equipo de futbol Gallos Blancos y campañas electorales de políticos panistas. Además, habrían distribuido los productos saqueados a la paraestatal a través de más de 60 gasolineras.

[accordion open_icon=”folder-open” closed_icon=”folder”]
[toggle title=”Contratos vigentes de Oceanografía con Pemex” open=”yes”]

info-01-m

[/toggle]
[/accordion]

Respecto del fraude de Oceanografía a Pemex, la indagatoria conjunta refiere que éste podría superar los 46 mil millones de pesos. En la investigación, que encabezó la PGR, 106 contratos fueron clasificados como “relevantes” por sus presuntas evidencias de corrupción.

Aunado a esto, a la empresa de Amado Yáñez se le han acreditado defraudaciones contra otros tres bancos extranjeros (entre ellos, el holandés Rabobank Group), por 389.5 millones de dólares y 230.8 millones de euros; además de daños patrimoniales contra el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, por al menos 128 millones de pesos.

Otro asunto pendiente de los dueños de Oceanografía es con el fisco: el 22 de septiembre pasado, Aristóteles Núñez –jefe del Servicio de Administración Tributaria– reveló a la prensa que la naviera Oceanografía adeuda 22 mil millones de pesos de impuestos que, dijo, se deben saldar.

pgr-contratos-600

Bienes asegurados

Ante una eventual liberación de Amado Yáñez Osuna, las autoridades federales estudian la manera de mantener el embargo sobre sus bienes, incluida la empresa Oceanografía y más de 30 embarcaciones aseguradas por la PGR y administradas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae), indican las fuentes consultadas.

De acuerdo con su versión, 12 de las 30 embarcaciones se han quedado sin combustible, motivo por el cual no están operando. Respecto de la tripulación, el Sae aún tiene pendiente de liquidar a 800 empleados, de los cuales sólo 400 brindan servicios profesionales.

Y aunque los otros 400 no tienen una actividad en este momento, sí se les paga puntualmente su salario, pues aún están bajo la responsabilidad de la autoridad federal.

Nancy Flores, @nancy_contra

BLOQUE: INVESTIGACIÓN  SECCIÓN: PORTADA, JUSTICIA

TEXTOS RELACIONADOS:

Contralínea 462 / del 09 al 15 de Noviembre 2015

contralinea-462-m

Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Artículo

Los dos proyectos que podrán emerger tras el balotaje en Brasil

La lectura que se obtenga de Brasil antes y después de la segunda vuelta de este 25 de octubre ubicará al gigante sudamericano en un papel bien definido dentro de la nueva composición geopolítica del mundo, sobre todo por la disputa comercial que viene sosteniendo China con Estados Unidos y que, en las últimas semanas, puso a reflexionar a un sector de la derecha sobre los inconvenientes que un triunfo del senador Flavio Bolsonaro supondría para sus propios intereses.

Saber más »
Lo más leído

Huachicol fiscal: detectan evasión estimada en 61 mil 785 millones de pesos

El gobierno federal detectó inconsistencias por 8 mil 824 millones de litros de combustibles durante 2025, equivalentes a una posible evasión de 61 mil 785 millones de pesos en impuestos. Las comercializadoras concentraron el 72 por ciento de las diferencias identificadas mediante el cruce de información de 16 instituciones. Para combatir el huachicol fiscal, las autoridades reforzaron la vigilancia aduanera, impusieron sanciones y buscan ampliar la trazabilidad de los hidrocarburos, en un mercado cuya apertura a particulares se impulsó con la reforma energética de 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el respaldo del PRI y el PAN

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo