Prensa y periodistas marginados y perseguidos por el peñismo: caso Gloria Muñoz Ramírez

Prensa y periodistas marginados y perseguidos por el peñismo: caso Gloria Muñoz Ramírez

La prensa escrita, sobre todo, sigue padeciendo tanto las subterráneas como las cínicas y abiertas embestidas homicidas de los Duarte, cuyos desgobiernos en las entidades, encabezadas por Veracruz y Chihuahua, son factor de los múltiples crímenes de la colonia Narvarte en la Ciudad de México, donde el señor Miguel Ángel Mancera nos ha dado atole con el dedo. Felipe Calderón, entre paréntesis, jefe de campaña de su esposa Margarita Zavala, para hacerla candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), con la amenaza implícita de irse por la libre, acumuló más de 100 mil asesinatos. Y entre la “transición” peñista a más autoritarismo y la recuperación priísta-peñista de Los Pinos, suman más de 70 los periodistas privados de la vida por desempeñar sus tareas de información, investigación, análisis y crítica por medio de los derechos-libertades del periodismo.

prensa-periodistas-600

La libertad de expresión, autoritariamente, y la libertad de publicar, autocráticamente, han tenido que pagar su costo de sangre. De represiones, de censura, amenazas. Y de negar publicidad si no aceptan línea o no dedican amplios espacios al “señor presidente” como hacen en Televisa, donde por más de media hora en sus noticiarios, Peña suelta sus peroratas repetitivas. Ejercer derechos y libertades para el periodismo escrito, con sus excepciones de servilismo a los gobernantes y empresarios, tiene un costo político al ser marginada esa prensa combativa y crítica, que hace de la información veraz el cumplimiento de su deber constitucional.

El peñismo ha sido ya un mal autocrático para todas las libertades de los mexicanos. La mano dura ya es el santo y seña del presidencialismo, de los desgobernadores: Duartes, Rafael Moreno Valle, Graco Ramírez, Manuel Velasco, etcétera. Y Aurelio Nuño Mayer, el nuevo amo y señor del garrote contra los maestros disidentes. La mancuerna Nuño-Duarte en Veracruz arremetió parejo contra maestros y periodistas de todos los medios de comunicación (La Jornada, 23 de noviembre de 2015). Y en esta ocasión ventilaremos el caso de la reportera de ese diario con circulación en la capital del país: Gloria Muñoz Ramírez, quien fue víctima de un artero saqueo en su domicilio.

Activísima periodista, esa mano dura le asestó el golpe de, no un cateo, como lo manda la ley, sino un asalto, para llevarse sus trabajos de investigación. La delincuencia de los gobernantes, como pasa siempre, fue en busca de documentos e información, suponiendo que con ese infame robo del material de prensa y atropello moral y sicológico evitaría que ella diera cumplimiento a su deber y no publicara sus hallazgos; pero, claro, supusieron mal. Por supuesto, eso se ha dado en el contexto del peñismo que se ha caracterizado por su desprecio y odio a la prensa oral, audiovisual e impresa; y sobre todo a quienes han exhibido los abusos, corrupción y marginación que utiliza el peñismo como censura previa o inquisiciones administrativas y hasta judiciales para tratar de impedir el trabajo periodístico.

Durante todo el sexenio peñista, es decir, a lo largo de estos 3 años, las libertades democráticas de prensa han sufrido un intenso acoso. Y conforme avanza a su final, antes o después de su sexenio y en complicidad con los Duarte, Moreno Valle, Velasco, Ramírez, etcétera, esas represiones han ido creciendo en intensidad y cantidad. Y todo apunta a que enfrentaremos más autoritarismo y autocracia de un hombre contra la prensa y los periodistas. La escalada peñista es mucho muy grave y más que amenazante, debido a que esas amenazas se cumplen, como muestran los hechos. Ese peñismo depredador quiere una prensa a modo, a su imagen y semejanza, servil e indiferente a los problemas nacionales. Pero el periodismo guiado constitucionalmente no se doblegará a esa mano dura y ensangrentada de un infame régimen político que quiere, únicamente, una democracia “representativa”, y margina a la democracia directa del pueblo y a las libertades de expresión y publicación ejercidas por los mexicanos.

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: DEFENSOR DEL PERIODISTA]

Contralínea 467 / del 14 al 12 de Diciembre 2015

contralinea-467-m

 

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo