Negociaciones oscuras

Negociaciones oscuras

Desde las instituciones europeas nos han tratado de convencer de que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) iba a ser beneficioso para todos, ya que mejorará el comercio entre Europa y Estados Unidos. Pero con la filtración de las negociaciones del TTIPleaks se ha destapado lo que millones de ciudadanos europeos temían y muchas organizaciones denunciaban: con este nuevo tratado se van a anteponer los beneficios empresariales a los intereses de la ciudadanía a costa de rebajar los estándares que protegen nuestra salud y nuestro medio ambiente. Lo mismo que con el CETA (Acuerdo Integral de Economía y Comercio), un acuerdo similar con Canadá que podría aprobarse este año.

garcia-fajardo-488-aEntre otros retrocesos, se consagran los beneficios económicos por encima de la salud y del medio ambiente; se igualan a la baja los estándares con Estados Unidos, lo que permitiría la introducción de alimentos transgénicos o carne hormonada; se cede poder a las grandes corporaciones; se renuncia al “principio de precaución” y se pasa a un enfoque “basado en el riesgo”, que limita la capacidad de los Estados de tomar medidas preventivas, por ejemplo, en relación con la toxicidad de sustancias químicas, como los disruptores endocrinos. Tampoco parece posible que se puedan cumplir los compromisos de reducción de CO2 de la Cumbre del Clima de París, Francia.

Mientras que la sociedad civil no ha tenido acceso a las negociaciones, los documentos muestran cómo a la industria sí se le ha consultado y ha tenido un papel privilegiado en el proceso de toma de decisiones. En varios capítulos, los documentos filtrados indican que la Unión Europea es altamente permeable a la influencia de los intereses de los poderes económicos e industriales, prosigue en su documentada denuncia Greenpeace.

Las revelaciones sobre cómo se negocia el TTIP muestran que nos han mentido. Nos ha mentido Cecilia Malmström, comisaria de Comercio en la Comisión Europea, cuando afirmaba que este acuerdo no iba a suponer una rebaja de los estándares ambientales en la Unión Europea. Nos ha mentido Ignacio García Bercero, jefe de la delegación de la Unión Europea en las negociaciones del TTIP, cuando quería tranquilizarnos con frases del tipo:  “En el TTIP no aceptaremos nada que perjudique a los ciudadanos europeos”. Nos ha mentido el gobierno español y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales cuando nos ha querido vender que este acuerdo es bueno para la ciudadanía. ¿Para qué sector de la ciudadanía?, preguntamos.

Ahora, a raíz de las revelaciones, el secretario de Estado francés de Comercio Exterior ya ha dicho que las negociaciones deberían parar. También lo han dicho más de 3 millones de europeos que firmaron una petición para decir no al TTIP. Éste es el momento para acabar con el TTIP. Greenpeace ha lanzado una llamada general a través de los medios para presionar a los partidos políticos españoles y que se posicionen en contra de estos tratados y lograr su paralización en Europa. Que sepan que no queremos el TTIP.

Si logramos suficiente presión, todavía podemos parar el TTIP, afirman, y muchos ciudadanos de la Unión Europea pensamos que es preciso actuar con diligencia, transparencia y firmeza para evitar que, una vez más, los intereses de las grandes corporaciones, bánksters sin escrúpulos y políticos torticeros impongan su codicia por encima del bien general de los ciudadanos de todos los países y pueblos que componemos la Unión Europea. Eso acuerdos trucados tendrían efectos sobre millones de seres de otros pueblos y países que no forman parte de este club de intereses más que para continuar siendo expoliados de sus riquezas naturales, de su mano de obra tratada no pocas veces con criterios colonialistas y hasta inhumanos y que ya dan muestras dolorosas pero firmes de que, puesto que ya no tienen que perder más que su hambre, su ira y sus cadenas, se sienten liberados para alzarse y venir al mundo de los sueños que perciben por medios de comunicación que no conocen fronteras para sus imágenes,  cada vez más descarnadas e inhumanas. Y si nadie tiene que mandarnos, a qué esperamos, como escribió George Orwell en otro contexto similar y quizás no tan devastador y sangrante.

José Carlos García Fajardo*/Centro de Colaboraciones Solidarias

*Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro de Colaboraciones Solidarias

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

Contralínea 488 / del 16 al 21 de Mayo 2016

contralinea-488-m

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1021

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP Nancy Flores, septiembre 12, 2026   A pesar de que el gobierno de