Protestan en La Paz y Ciudad de México contra cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano

Protestan en La Paz y Ciudad de México contra cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano

Centenares de ciudadanos marcharon por la costera Álvaro Obregón del puerto de La Paz, Baja California Sur. La protesta culminó con un multitudinario mitin contra el gobierno del estado en el kiosko del malecón. Al mismo tiempo, en Ciudad de México decenas de estudiantes se manifestaban en el monumento a la Revolución y a las afueras del Palacio de Bellas Artes. Las consignas fueron contra el cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano, que hasta este año y durante décadas habían mantenido en funcionamiento diversos gobiernos estatales; para albergar y apoyar a los estudiantes de licenciatura y posgrado matriculados en la capital del país.

La protesta del domingo pasado se suma a otras manifestaciones de inconformidad con el gobierno estatal de Carlos Mendoza Davis, que ha anunciado el cierre del albergue estudiantil, aduciendo daño en la estructura del inmueble “de alto riesgo para los estudiantes”. La “justificación” ha generado controversia con las autoridades de la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, cuyo departamento de Protección Civil ha reiterado recientemente un dictamen de 2014 en el que determinó un ligero daño en el edificio que no representa riesgo para sus habitantes. Declaraciones desestimadas por funcionarios estatales de Baja California Sur.

La reacción ciudadana ante el intento de cierre de La Casa del Estudiante se ha incrementado desde que, en el desfile del 16 de septiembre en La Paz, agentes estatales y municipales uniformados y vestidos de civil reprimieron a padres de los estudiantes y ciudadanos que se manifestaban con pancartas.

Roberto Galindo

Artículo

Transición energética planificada vs modelo de negocios

En un mundo donde las cadenas de suministro energético colapsan ante la turbulencia geoeconómica derivada de la guerra en Asia occidental, México ha decidido jugar una carta diferente, la de la articulación de la soberanía energética con planificación industrial y justicia social.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1010

Profepa extiende hasta 5 años expedientes contra el Tren Maya Nancy Flores, junio 27, 2026 Con tácticas dilatorias, la Profepa estaría retrasando presuntamente de forma