Minera y autoridades violan derechos humanos en Sierra Norte de Puebla

Minera y autoridades violan derechos humanos en Sierra Norte de Puebla

La minera canadiense Almaden Minerals habría incurrido en reiteradas violaciones a los derechos humanos contra decenas de personas que habitan en comunidades del municipio de Ixtacamaxtitlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, denuncian comuneros y organizaciones de la sociedad civil.

En la zona, la trasnacional desarrolla el Proyecto Ixtaca de minería a cielo abierto para explotar oro y plata, que actualmente se encuentra en etapa de exploración avanzada.

En entrevista con Contralínea, luego de presentar la Evaluación de impacto en derechos humanos para este caso, los pobladores afectados señalan que desde la llegada de la empresa a la zona, en 2009, nadie les ha informado del proyecto minero a cielo abierto que se desarrolla en el lugar, en la etapa de exploración.

Encabezados por Teódulo Martínez, Francisca Zamora y Alejandro Marreros, entre otros integrantes de las comunidades afectadas, indican que mucho menos se les ha pedido su opinión en una consulta abierta e informada, como lo establecen las leyes y tratados internacionales a los que está obligado México.

 “No queremos a esa empresa en nuestras tierras”, sentencian. Y es que la Evaluación de impacto en derechos humanos –hecha pública este 4 de abril por las organizaciones civiles Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua–

revela que los pobladores no sólo han sufrido la violación al derecho a la consulta, sino a otros tres derechos humanos.

Actualmente, los pobladores no tienen garantizados los derechos humanos a la salud, al agua y a un medio ambiente sano, señala el documento, la primera evaluación en México de este tipo para el caso de un megaproyecto, hecha con apoyo de expertos en geoquímica, biología y salud y que consta de 140 páginas.

Advierte que, una vez iniciados los trabajos de minería a cielo abierto –altamente nociva–, los daños serán irreversibles.

 “Esta evaluación concluye que la presencia de Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán pone en riesgo los derechos al agua, a un medio ambiente sano y a la salud de la población, e incrementa la competencia por el agua y la tierra”, determina la Evaluación.

En entrevista, los comuneros señalan: “Cínicamente, la empresa nos ha dicho que el cianuro no contamina. Miente para aprovecharse de nuestra ignorancia. Pero, ¿en qué parte del mundo el cianuro no contamina?”,.

Agregan que, para el funcionamiento de la mina, Almaden Minerals asegura que no será necesario hacer uso de los recursos acuíferos de la comunidad. “Otra mentira, porque allá no llueve siempre; llueve por temporadas. Así que se van a llevar nuestra agua, que es un recurso que nos pertenece y que es un derecho humano que nos quieren quitar”.

En entrevista, Patricia Legarreta –integrante de la organización Poder– refiere que los trabajos de exploración en la zona empezaron en 2009, y desde entonces ni las autoridades mexicanas ni la trasnacional de origen canadiense consultaron a los pobladores. “Desde entonces no se les ha informado nada de este proyecto”.

Agrega que, aunque en febrero pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó el permiso a Almaden Minerals para continuar con los trabajos en la zona (consistentes en 69 nuevos barrenos), el 3 de abril volvió a resolver sobre el tema sin que se les haya querido informar si es a favor o en contra del megaproyecto.

“Hasta ahora no sabemos si es para reiterar la cancelación o dar permiso. Ambas cosas son posibles”, indica.

De acuerdo con la información de la propia empresa, “la zona Ixtaca es un descubrimiento de prospección que cubre un área con potencial de oro y plata dentro del Proyecto Tuligtic en el estado de Puebla, México, del cual Almaden posee el ciento por ciento.

 “Dentro del Cinturón Volcánico Transmexicano, el Proyecto Tuligtic tiene 14 mil hectáreas y se encuentra a 95 kilómetros al Norte de la ciudad de Puebla, a 150 kilómetros al Este de la Ciudad de México y a 120 kilómetros al Sureste del depósito de oro y plata Pachuca, con una producción histórica reportada de 1.4 billones de onzas de plata y 7 millones de onzas de oro. Tuligtic fue identificado y adquirido por Almadén en 2001 durante el programa de exploración regional del Este de México a cargo de la compañía.

 “Dentro de esta área, las observaciones de los exploradores de Almadén identificaron posibles objetivos de oro y plata, incluyendo la Zona Ixtaca.”

Nancy Flores

Artículo

(Re)significar el periodismo

Frente al embate político, económico, ideológico y cultural que vivimos actualmente, así como al ascenso del neofascismo, es preciso reflexionar sobre el papel, ya no

Saber más »
Lo más leído

Lula ganó las elecciones en Brasil con 51.79% de los votos

En la segunda vuelta de los comicios en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva venció al ultraderechista Flávio Bolsonaro, con el 51.79 por ciento del total de votos. La jornada estuvo marcada por la extensión del horario de votación, tras reclamos masivos contra las estrategias de la derecha para inhibir el sufragio en distintas ciudades.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo