555 militares muertos en “guerra” contra el narcotráfico

555 militares muertos en “guerra” contra el narcotráfico

Desde el inicio de la llamada “guerra” contra el narcotráfico, 555 militares (soldados y marinos) han muerto en enfrentamientos con la delincuencia organizada. Si se contabilizan a los policías federales que también han perdido la vida en acciones de combate al crimen organizado –481– suman 1 mil 107 los efectivos federales muertos en 10 años de “guerra”.

Soldados y marinos han asegurado en todo este tiempo 271 mil 249 armas, pistas clandestinas, vehículos terrestres, marítimos y aeronaves. De todos ellos, 259 mil 874 han sido asegurados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 11 mil 375 por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), revela el Atlas de la seguridad y defensa de México 2016, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia (Casede).

Presentado el pasado 28 de marzo, el documento detalla que el Ejército Mexicano ha asegurado 720 aeronaves; 159 mil 779 armas; 482 embarcaciones; 9 mil 731 pistas clandestinas y 89 mil 162 vehículos terrestres. Por su parte, la Armada de México suma una aeronave; 6 mil 875 armas; 524 embarcaciones; dos pistas aéreas clandestinas y 3 mil 973 vehículos terrestres

El estudio revela también que el año pasado se erradicaron cultivos ilícitos (de marihuana y amapola) en alrededor de 36 mil hectáreas, es decir, en el mismo rango que el sexenio pasado. En el Atlas se puede apreciar, sin embargo, que las hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas eran superiores en los años previos a la “guerra” contra el narcotráfico. En 2003, por ejemplo, fueron 56 mil 619 hectáreas de marihuana y amapola las erradicadas.

Zósimo Camacho

 

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »