Gobierno gastó $455 millones en ferias para posicionar la “marca México”

Gobierno gastó $455 millones en ferias para posicionar la “marca México”

En plena crisis económica, el fideicomiso Proméxico destinó más de 455 millones de pesos en exposiciones y ferias para “promocionar” la “marca México”. El gasto se realizó en 2015, refiere el más reciente informe de fiscalización elaborado por la Auditoría Superior de la Federación.

Dicho fideicomiso está “encargado de promover el comercio y la inversión internacional, impulsar la participación activa del país en el panorama internacional y consolidarlo como un destino atractivo, seguro y competitivo”.

La revisión descubre que una de las millonarias erogaciones fue para cubrir honorarios vía outsourcing, considerada como una de las peores formas de contratación laboral.

De acuerdo con la ASF, a las partidas 33901, “Subcontratación de servicios con terceros”, y 38401, “Exposiciones”, Proméxico les destinó 455 millones 742 mil pesos en el ejercicio 2015.

Relacionado con la promoción de la “marca México”, el fideicomiso gastó 88 millones 236 mil 600 pesos en “Servicios especializados con terceros (outsourcing de personal)”; en “Servicio médico”, 587 mil 900 pesos; en “Servicio de aplicación de evaluaciones de competencias o habilidades directivas”, 152 mil 100 pesos; en “Servicio de aplicación de exámenes de diagnóstico para el manejo de idiomas”, 13 mil; y en “Servicio de una firma de abogados”, 110 mil 400 pesos.

Además, en “Administración de los servicios de desarrollo, ejecución, montaje, operación, mantenimiento y desmontaje del pabellón de México en la exposición Milán 2015”, 264 millones 790 mil pesos; en “Servicios de renta de espacios, producción, construcción, montaje, desmontaje, gastos de operación y personal de apoyo relacionados para la organización de eventos nacionales e institucionales, 72 millones 982 mil 700; en “Servicios de renta de espacios, producción, construcción, montaje, desmontaje, gastos de operación y personal de apoyo relacionados con la participación de México por medio de los pabellones en las ferias internacionales (que implicaron 1 mil 18 operaciones realizadas en el extranjero), 117 millones 969 mil 300 pesos.

De acuerdo con el informe de fiscalización, en el caso de los servicios recibidos en el extranjero, relativos a la participación de México en las ferias internacionales, “se constató que 45 servicios no contaron con el documento que acreditara la recepción de los servicios, por un importe de 18 millones 414 mil 800 pesos”.

Nancy Flores

 

Artículo

(Re)significar el periodismo

Frente al embate político, económico, ideológico y cultural que vivimos actualmente, así como al ascenso del neofascismo, es preciso reflexionar sobre el papel, ya no

Saber más »
Lo más leído

Lula ganó las elecciones en Brasil con 51.79% de los votos

En la segunda vuelta de los comicios en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva venció al ultraderechista Flávio Bolsonaro, con el 51.79 por ciento del total de votos. La jornada estuvo marcada por la extensión del horario de votación, tras reclamos masivos contra las estrategias de la derecha para inhibir el sufragio en distintas ciudades.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo