Ali Mustafa, fragmentos de una torcida historia de vida

Ali Mustafa, fragmentos de una torcida historia de vida

El diario nigeriano Premium Times publicó una historia sobre Ali Mustafa, joven de 17 años embargado en sus frustraciones, ante todo, por ser víctima y victimario en un proceso que cuesta trabajo entender.

El Ministerio de Seguridad y Defensa Civil (Nscdc) presentó a finales de marzo a ese adolescente acusado de pertenecer a la secta Boko Haram, y el aún sospechoso admitió que asesinó a 18 personas desde que se unió al grupo terrorista hace 3 años, luego de que se lo llevaran de su aldea.

Según su versión, fue obligado a unirse a la agrupación extremista cuando ésta atacó su pueblo en Monguno. Con ese comando se marcharon muchos niños, con la presión que de hecho se sufre en un rapto, como los que acostumbra ejecutar ese grupo armado en el Norte del país, donde en 2009 comenzó sus operaciones terroristas.

 “El adolescente dijo que ganó habilidad para manejar rifles de asalto, con lo que ejecutó a sus víctimas”, detalló Premium Times en su referencia de un niño convertido en asesino por los intereses de una dirigencia extremista de confesión islámica que pretende establecer un micro-Estado integrista, tras sepultar la convivencia nacional.

Eso que ocurrió con Ali Mustafa es la reedición de muchas historias de jóvenes y adultos marcados por la violencia desatada en Nigeria, y la que muchos opinan que requiere acabar; es un conflicto que evidentemente va más allá del enfrentamiento al gobierno y sus fuerzas de seguridad con la guerrilla fundamentalista.

“Los insurgentes de Boko Haram vinieron a nuestra aldea y se llevaron con [uso de la] fuerza a muchos de nosotros. Nos quedamos en el campamento cerca de Kala Balge y desde allí llevamos a cabo varias operaciones, durante las cuales yo personalmente maté a 18 personas”, dijo el encausado.

“Puedo manejar todo tipo de armas incluyendo AK-47 y rifle AA (antiaéreos).”

El muchacho dijo que su última misión era ir a Maiduguri para espiar a su grupo, como lo hacía a menudo antes de que se llevaran a cabo los ataques. Decidió cambiar de opinión en el camino a la ciudad, amplió el rotativo.

“Estaba cansado de matar a la gente en contra de mi deseo, así que le dije a mis otros dos colegas –con quienes se nos pidió que fuéramos a la misión de espionaje– que debíamos abandonarla y huir”, agregó la versión de prensa. Al final resultó capturado por las fuerzas de seguridad nigeriana.

Lo anterior es un ejemplo que ilustra cómo un propósito mezquino –convertir a un niño en criminal, como ocurrió con Ali Mustafa– deviene delito de lesa humanidad, pero éste sólo es un caso.

Todo comenzó en Maiduguri

Maiduguri, la capital del norteño estado nigeriano de Borno, a principios de la pasada década fue escenario de la formación de un complejo que contaba principalmente con instalaciones que dirigía Utaz Mohamed Yusuf.

Nada anormal debía preverse, toda vez que en la región septentrional de Nigeria reside gran cantidad de musulmanes, aunque también lo hacen fieles de otras confesiones, pero a principios de la década de 2000, la convivencia interreligiosa se lesionó con la influencia de ideas salafistas, una versión dura de la variante política en el Islam.

El grupo terrorista presenta una evolución, tanto en su estructura organizativa, medios utilizados y su estrategia, como en los objetivos a atacar desde la muerte de su líder en 2009”, apunta en un dossier sobre la secta el investigador y criminalista David Garriga Guitart.

Esa transformación incluyó la multiplicación de sus efectivos mediante el rapto: cientos e incluso miles de niños fueron secuestrados en Nigeria desde 2013, cuando Boko Haram reforzó su sublevación, precisó un resumen del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Según el gobierno, se calcula que desde el inicio de la guerra la secta raptó a más de 10 mil mujeres y niñas.

El gran estallido sucedió en 2009, cuando Boko Haram, que, tras muchas aproximaciones lingüísticas en hausa equivale a la cultura occidental es tabú o está prohibida para los musulmanes, lanzó lo que consideraron el inicio de una Jihad, o guerra santa, que es la vía para la purificación de la vida y espíritu de cada fiel.

Jama’atu Ahlus Sunnah Lidda’ Awati Wal Jihad, una traducción poco exacta del nombre del grupo armado, que fomentó una escalada de terror, la cual a la larga no rindió el fruto apetecido; de lograrlo, serviría en bandeja dorada la posibilidad de una fractura del Norte nigeriano para gusto de los intereses empeñados en eso.

Boko Haram aparece como el instrumento de intrigas para empeorar la situación nacional, evitar se implante y acepte de manera total la gobernabilidad que se aplicaría mediante acciones afirmativas y de formas participativas para abarcar a todos los ciudadanos.

La idea de destruir las bases físicas e institucionales en que se funda el federalismo nigeriano y a partir de sus ruinas configurar una suerte de “neocalifato”, es decir, una estructura de poder teócrata y autoritaria, donde sólo regiría la legislación islámica (Sharía), pero en cuya interpretación más radical… no funcionó.

Así, los sucesos ocurridos en Maiduguri ­–ataques a las instalaciones policiales y de otros componentes de las fuerzas de seguridad– pusieron en crisis todo entendimiento en términos de pacto social, a la vez que definió quiénes eran los enemigos y cómo se les debería de tratar entre borbotones de sangre.

Mohamed Yusuf pereció en aquellos enfrentamientos de 2009 y con él otros hombres supuestamente más relevantes de esa insurgencia, pero el descabezamiento fue temporal, porque al creador de la secta le sucedió Abubakar Shekau, quien resultó menos teórico, pero más mediático.

Este mes se cumplirán 3 años de que el grupo extremista secuestró a más de 200 escolares en la localidad septentrional nigeriana de Chibok, un acto lleno de crueldad perpetrado por la organización, culpable de centenares de actos similares, aunque menos espectaculares: en este caso fue objeto de repudio mundial.

Más de 100 mil personas, tanto musulmanas como cristianas, asesinadas y más de 2 millones de desplazados, constituyen el fruto de la acción de Boko Haram en el país, según el gobernador del estado de Borno, Kashim Shettim, quien aclaró que el grupo armado es simplemente una facción terrorista.

La esencia es que esa formación armada no es sinónimo de una religiosidad ortodoxa extrema, sino de castigo y muerte con la violencia comandando sus acciones, por lo cual nunca logró difundir una interpretación adecuada y mesurada de la realidad social en el Norte nigeriano, sino que siempre viajó hacia las posiciones más radicales. Es difícil imponer ese tipo de código de conducta en zonas de comunidades que practican en diversas confesiones y en un país donde el bien más deseado sólo puede ser la convivencia para superar obstáculos de la contemporaneidad, que son entre otros animar la vida.

Eternizar ese quehacer vandálico que incorpora al odio y da la espalda a la esperanza, constituye una opción sin futuro; es prolongar la pesadilla en la cual estuvo Ali Mustafa.

Julio Morejón/Prensa Latina

[OPINIÓN]

Contralínea 536 / del 24 al 30 de Abril 2017

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo