Minería, la más depredadora: CESOP

Minería, la más depredadora: CESOP

La minería es la actividad más depredadora tanto en recursos naturales como de las culturas rurales del país, dice el estudio La megaminería en México: devastación ecológica y despojo territorial, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El análisis enfatiza que la minería en México encierra la siguiente contradicción: su producción equivale al 28 por ciento del valor del gas y del crudo; en tanto que el monto de su producción alcanzó los 66 mil 668 millones de pesos.

“La destrucción del paisaje y la alteración del equilibrio ecológico impactan de forma negativa en el modus vivendi de las comunidades, trastornando sus costumbres y su relación con el hábitat; las concesiones mineras violan el derecho de los pueblos y comunidades aledañas a las zonas de explotación ya que los excluyen de participar en las decisiones relacionadas con los asuntos públicos que afectarán su entorno y su cultura”, indica el CESOP.

El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo contempla la figura de la consulta entre los pueblos originarios ante proyectos de infraestructura y medidas administrativas que los afecten directa e indirectamente. Del artículo 13 al 19 del citado instrumento jurídico se responsabiliza a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas de salvaguardar las tierras de los pueblos indígenas, incluyendo también el patrimonio natural.

Érika Ramírez

Lo más leído

“Ofensiva contra la 4T es para definir quién decide en México”: Sheinbaum

La ofensiva mediática contra la 4T pagada por la ultraderecha mexicana e internacional –que busca propiciar la intervención de Estados Unidos en México–, intenta posicionar la idea de que “la presidenta está cubriendo delincuentes”, pero en realidad se trata de algo “mucho más profundo que eso, […] es quién decide en México […] y las decisiones que tomemos hoy van a influir en nuestros hijos, en nuestros nietos y en nuestros bisnietos”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

“No somos Díaz Ordaz”: Sheinbaum acusa provocaciones para forzar una represión

Los intentos por provocar una respuesta represiva del gobierno federal ante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron denunciados este miércoles por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que su administración no recurrirá al uso de la fuerza pese a los actos de confrontación registrados durante las protestas magisteriales.

Saber más »
Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »