Narcotráfico, Estado y ejército productores de violencia

Narcotráfico, Estado y ejército productores de violencia

Los agentes que participan y producen la violencia en México no solo son los cárteles del narcotráfico, sino la corrupción y la desigualdad son reproductores de este fenómeno, así como el Estado y el ejército, consideró Claudia Zamorano investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Durante la presentación del libro Violencia, seguridad y sociedad en México señaló que frente a la crisis de violencia que enfrenta México, el libro permite desmenuzar y centralizar la idea de que no se trata de una sola violencia, sino de muchas: feminicidios, secuestros, homicidios, robos, narcotráfico, trata, y permite entender la gravedad que atravesamos aunado al sentido social.

Uno de los coordinadores del texto, Nelson Arteaga señaló que aunque la agenda es común, las líneas sobre las cuales se trata de combatir la violencia son muy distintas, algunas efectivas pero muy limitadas, otras poco efectivas u otras que criminalizan a ciertos sectores. Por esto, precisamente, no debe ni puede abordarse a la violencia desde una sola perspectiva o como un solo concepto, anotó.

Arteaga consideró que la violencia tiene muchos significados para todos y reconocer esto permite entender que las causas de la violencia son plurales. El libro invita a hacer un alto, a no tratar de entender las causas sino a tratar de ver cómo estamos planteando la discusión, “no para construir un modelo único de interpretación, sino para poder entender cómo se construye el conocimiento sobre la violencia y la seguridad”, afirmó.

José Réyez

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »