Si la política se derrumba es que no hay interés en los asuntos comunes

Si la política se derrumba es que no hay interés en los asuntos comunes

I. No hay como volver sobre las páginas de un libro ya leído pues, con la secunda lectura (y repaso de lo subrayado), el lector comprende mayormente al autor. Por eso los estudiantes repasan en sus libros y apuntes lo que sus maestros les enseñan, sirviendo para la función intelectual de “educar es enseñar a crear y no a repetir” (La Pedagogía Social de Pablo Natorp, de la Escuela de Pensadores Kantiana de Marburgo, que coordinaba Hermann Cohen, Erneste Cassirer, etcétera, y desde Austria: Hans Kelsen). Así que he vuelto sobre las casi 600 páginas de La Sociedad Despolitizada, de Nicolás Tenzer, resultado de sus conferencias en el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia, y quien fue presidente del Centro de Estudio y Reflexión para la Acción Política (tan actualizada por la presencia en las calles parisinas de los trabajadores contra la derechización de los fines laborales; y las luchas contra las contrarreformas educativas-laborales en Argentina, Chile y México). Texto sustentado en que “la necesidad de la política es porque con ella se acostumbra a la necesidad de pensar”. Y actuar. Y es que “si la política se derrumba –y con ella el ámbito público–, es porque ya no hay interés en los asuntos comunes y porque la propia sociedad se disgrega”.

II. Los atolladeros de las doctrinas políticas y sociales; El fin o fines de las diferencias, y Las obligaciones del mundo universal, se titulan las tres partes del libro que desarrollan, entre otros temas: “Liberalismo político”; “Estado y sociedad civil”; “Los derechos del hombre”; “Totalitarismo e ideología”; “Mayo de 1968”; “¿Un final de la política? La crisis de la autoridad”; “¿Hacia la era de la comunicación universal?”; “El trabajo a costa de la humanidad”. El autor se apoya bastante en la obra política de Hannah Arendt, la exploradora de lo que hoy sería la bipolaridad de mujeres y hombres que ella calificó como: “la banalidad del mal”; porque somos poseedores de lo que los griegos llamaron la virtud política para ejercer el bien y para ejercer el mal, capaces de virtudes y miserias políticas que rematan en el totalitarismo. “El liberalismo político ocupa un lugar central en la historia de las grandes doctrinas políticas, pues sin doctrina de la libertad no habría existido pensamiento político ni, por tanto, política”.

III. “El derecho entre tradición y política”, es un capítulo sobresaliente, donde faltó la obra de Hans Kelsen; empero, logra sostener que “el hombre habita jurídicamente la tierra… el derecho está formado por institucio­nes y leyes coactivas de manera sistemática… producto del matrimonio entre la libertad y la razón, lo cual permite fundar un equilibrio de derechos y deberes… La primera misión de los políticos es construir un orden jurídico… pues la finalidad de la historia, según Kant, es el reino del derecho… La fuerza del derecho, sostenido por la política está en suscitar él mismo las evoluciones sociales”. Pero le faltó agregar: incluso las revoluciones. Así, por ejemplo, el Artículo 39 de nuestra Constitución dice: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”; que puede hacer pacífica o revolucionariamente, de manera jurídica. Y puesto que el hombre es un animal político, en cualquier régimen hemos de actuar con arreglo a medios jurídicos para normar la conducta de gobernados y gobernantes. Ésta es una crítica a despolitizar a la sociedad; contra aquellos que para descalificar o reprimir, alegan que un asunto público se “ha politizado”, y estúpidamente exigen su pureza por la vía de la despolitización.

Ficha bibliográfica:

Autor:   Nicolás Tenzer

Título:   La sociedad despolitizada (traducción del francés por Irene Agoff)

Editorial:              Paidós

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

 

Contralínea 542 / del 05 al 11 de Junio de 2017

Lo más leído

México supera los 130 millones de habitantes: INEGI

México alcanzó una población de 130 millones 911 mil 314 habitantes en 2025, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2025 presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que muestran un país con mayor envejecimiento, menor fecundidad y cambios en la distribución territorial de su población.

Saber más »
Lo más leído

Colombia retira apoyo en Corte Internacional contra Israel por genocidio

El nuevo gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Abelardo de la Espriella, retiró su Declaración de Intervención en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso penal de Sudáfrica contra Israel por presuntos actos de genocidio en perjuicio de la población palestina en la Franja de Gaza, informó el propio Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Saber más »
Lo más leído

Morena transparentará encuestas sobre designación de coordinadores

La dirigencia nacional de Morena hará públicos los resultados de las encuestas utilizadas para definir a sus coordinadores estatales de cara al proceso electoral 2027, una vez que concluya el proceso de selección en las 17 entidades donde se renovarán gubernaturas. La presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, informó que los ejercicios de sondeo realizados en cada estado serán transparentados al término del proceso.

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Destacada

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU

Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre el fallido operativo Rápido y Furioso –acordado por las administraciones de Felipe Calderón y Barack Obama– revelan similitudes con la operación Walking Fentanyl. Aunque las agencias encargadas son distintas –en el primer caso fue la ATF y, en el segundo, la DEA–, ambas se ejecutaron a sabiendas de que ocasionarían muertes; en las dos se autorizó la violación de las leyes estadunidenses para, supuestamente, conocer las entrañas de los delitos, y se abrió la frontera estadunidense para dar paso libre tanto al tráfico de armas y como al de fentanilo. Otra característica que comparten es que fracasaron: las agencias no asestaron ningún golpe contundente a las redes criminales que operan en territorio estadunidense. En el caso del Fast and Furious, también implicó violación intencional de leyes mexicanas; además, contribuyo al incremento de la violencia mortífera en el norte del país: las armas fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, organización a la que estaba aliado el entonces secretario de Seguridad Pública federal y brazo derecho de Calderón

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo