Profepa sanciona con 66 mdp a 116 verificentros

Profepa sanciona con 66 mdp a 116 verificentros

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso sanciones por  66 millones 761 mil 301 pesos  a 116 verificentros “que no han cumplido con lo establecido en la Norma Emergente 167”. Las sanciones implican 600 mil pesos en promedio a cada uno de los establecimientos.

A través de un comunicado informó que “en el marco del Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificación Vehicular en la Megalópolis, la dependencia llevó a cabo 399 visitas a Unidades y Centros de Verificación en la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala”, desde la entrada en vigor de la Norma Emergente 167 en julio del 2016.

La Profepa “comenzó la vigilancia del cumplimiento de la norma emergente en lo relativo al adecuado funcionamiento y la correcta calibración de los equipos con que se realizan las diferentes pruebas que están designadas para cada tipo de vehículo en dicha norma”.

Como resultado de las visitas de inspección realizadas a los Centros y Unidades de Verificación Vehicular en la Megalópolis, se suspendieron un total de 426 líneas de medición a 151 instalaciones de verificación. A la fecha se han retirado sellos de clausura a 339 de esas líneas por haber corregido las irregularidades encontradas.

Todavía, indicó, hay suspendidas otras 87 líneas de verificación en 46 Unidades y Centros de Verificación “debido a que no han dado cumplimiento a lo establecido en la norma emergente”.

Érika Ramírez

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo