SCT pagó 7 millones para verificar calidad del Paso Express de Cuernavaca

SCT pagó 7 millones para verificar calidad del Paso Express de Cuernavaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, pagó 7 millones 227 mil 147 pesos a la empresa Desarrollo Integral y Productividad Empresarial, SC, con el objetivo de que ésta verificara la calidad del Paso Express de Cuernavaca.

Pese a la inversión, el pasado 12 de julio se formó un socavón de 6 metros de profundidad en el Paso, que cobró la vida de dos personas.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, se trata del contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015, cuyo objeto fue la “verificación de calidad de los trabajos relativos a la ampliación del libramiento de Cuernavaca (Paso Express), en el estado de Morelos”.

Éste fue asignado por el Centro SCT Morelos a Desarrollo Integral y Productividad Empresarial, mediante invitación a tres personas, y tuvo una vigencia del 2 de julio al 29 de noviembre de 2015.

“Por las especificaciones de la obra y los materiales usados, se garantiza una durabilidad de más de 40 años”, aseguró el secretario Ruiz Esparza durante un recorrido por el  Libramiento de Cuernavaca Paso Express Tlahuica, el pasado 1 de abril.

Las obras consistieron en la ampliación y modernización del Libramiento de Cuernavaca a 10 carriles y la inversión total superó los 2 mil 213 millones de pesos, indica la SCT.

A la inauguración del Paso Express –el 5 de abril pasado– acudieron el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; Guerrero, Héctor Astudillo; y del Estado de México, Eruviel Ávila; así como los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

Nancy Flores

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo