El internet como expresión de la democracia directa en 19 ensayos

El internet como expresión de la democracia directa en 19 ensayos

I. Esta es una reseña a vuelo de pájaro de las casi 500 páginas tamaño carta, con formidables ilustraciones y encuadernación del libro: C@mbio. Cómo internet está cambiando nuestras vidas, donde 19 especialistas de varias partes del mundo nos convidan sus reflexiones sobre la comunicación digital que ha revitalizado a la democracia directa como la nueva ágora; esas asambleas de los griegos-atenienses en sus días de gloria. Es la forma de comunicación que convoca a los pueblos a manifestarse públicamente. Y foro del nuevo periodismo para saber casi sobre la marcha, lo que ocurre en la vida diaria de la humanidad. Reduciendo más la aldea-global que existía gracias a la telefonía, la radio, la televisión y la prensa escrita; cambiando teórica y prácticamente la manera de comunicarnos, reduciendo distancias y tiempo a la velocidad de la luz. Son 19 ensayos para navegar por el internet. De calidad académica unos, y otros de operadores del sistema con términos pedagógicos para aprender sobre esta otra revolución copernicana: el hombre en el centro del universo comunicacional al instante. Y que ha sido un hito desde el grandioso Johannes Gutenberg (1398-1468), quien revolucionó la comunicación masiva con su imprenta de tipos-letras móviles.

II. El internet ha impactado e influido en todas las ramas y actividades del saber humano como una revolución pacífica. Es, tal vez, la Revolución mundial esperada que está poniendo en jaque al capitalismo, los despotismos, los autoritarismos y a la misma democracia representativa; dando un nuevo giro a nuestra evolución física y mental. Así que en esta reseña me ocuparé de los ensayos que más llamaron mi atención. Y en el orden de su presentación está el ensayo de Mikko Hypponen: “Ciberataques”, como trabajo central del tema. “El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global”, de Manuel Castells (autor de los tres volúmenes: La era de la información, en Siglo XXI), analiza la importancia de ese medio en el universo de las sociedades, que desde 1990 han aumentado su uso para la convivencia humana. Y el importante ensayo de Evgeny Morozov: “Internet, la política y la política del debate sobre internet”, es fundamental para ubicar internet en la reconquista de la democracia directa como una especie de asamblea mundial, un parlamento para el debate, la información y el convencimiento de cómo participar en las luchas políticas.

III. En “Internet y educación”, Neil Selwyn precisa lo que en el corto plazo de cuatro años será la educación casi desde preescolar; que ya incide en los países con más modernización en ese renglón. Y en “El impacto de internet en la vida diaria”, Zaryn Dentzel segura que “todos somos capaces (o casi todos, agrega este reseñador) de… generar contenidos, contestarlos, replicarlos” y promover una conciencia social, política, de indignación y cultural. El ensayo de Yochai Benkler: “Innovación distribuida y creatividad, trabajo colaborativo en una economía en red”, está conectado con “Internet y los negocios”, de Dan Schiller. Y su factor común: “¿Cómo está cambiando internet nuestra manera de trabajar?”. Y de Paul DiMaggio: “La influencia de internet en la producción y el consumo de cultura”, por encima ésta de los medios escritos, afectando gravemente a los libros y la prensa escrita. Caminamos a ser una sociedad gobernada por el internet como conexión de lo público y lo privado; donde miramos y somos espiados como protagonistas, programadores y receptores. Un gran salto tecnológico que va del homo sapiens al homo digital; de las señales de humo y los tambores; de la radio y la televisión; del telégrafo y el correo; y de los medios impresos.

Ficha bibliográfica:

Autor:   19 autores (traducción: Roberto Sebastián Durán, Mar Ozores y Laura Vidal)

Título:   C@mbio: Cómo internet está cambiando nuestras vidas

Editorial:              Turner, 2013

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

 

Contralínea 548 / del 17 al 23 de Julio de 2017

Destacada

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU

Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre el fallido operativo Rápido y Furioso –acordado por las administraciones de Felipe Calderón y Barack Obama– revelan similitudes con la operación Walking Fentanyl. Aunque las agencias encargadas son distintas –en el primer caso fue la ATF y, en el segundo, la DEA–, ambas se ejecutaron a sabiendas de que ocasionarían muertes; en las dos se autorizó la violación de las leyes estadunidenses para, supuestamente, conocer las entrañas de los delitos, y se abrió la frontera estadunidense para dar paso libre tanto al tráfico de armas y como al de fentanilo. Otra característica que comparten es que fracasaron: las agencias no asestaron ningún golpe contundente a las redes criminales que operan en territorio estadunidense. En el caso del Fast and Furious, también implicó violación intencional de leyes mexicanas; además, contribuyo al incremento de la violencia mortífera en el norte del país: las armas fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, organización a la que estaba aliado el entonces secretario de Seguridad Pública federal y brazo derecho de Calderón

Saber más »
Artículo

Debilitadas las instituciones de derechos de las mujeres

Naciones Unidas. Una de cada tres instituciones creadas en el mundo para impulsar los derechos de las mujeres y avanzar en la igualdad de género sufrió recortes de recursos y perdió poder en los últimos dos años, reveló un estudio de las Naciones Unidas divulgado el 18 de septiembre.

Saber más »
Artículo

La invasión estadunidense a México de 1914

Estados Unidos apoyó al golpista Victoriano Huerta para derrocar y asesinar a Francisco I Madero por medio de su embajador Henry Lane Wilson, quien orquestó el “Pacto de la Embajada”. En la propia sede diplomática se dirigió, paso a paso, el golpe de los militares porfiristas contra el presidente.

Saber más »
Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo