Paco Ignacio Taibo II: Los dos tomos de Patria

Paco Ignacio Taibo II: Los dos tomos de Patria

I. Escritor forjado en el yunque de la investigación, es un historiador recreando la biografía mexicana en los hechos y sus actores, en este caso, desde 1854 a 1858: de la Revolución de Ayutla a la Guerra de Reforma; para en el segundo tomo, continuar de 1859 a 1863: la intervención francesa. Se trata de Paco Ignacio Taibo II, quien libro a libro, con ese hilo conductor (El cura Hidalgo y sus amigos, Pancho Villa, Yaquis, etcétera), nos ha puesto al tanto, con conocimiento de causa, de nuestro pasado-presente. Y con su singular prosa-conversación nos va narrando los dramas y tragedias con sus victorias sobre “la gloria y el ensueño que forjó una patria”, para darle forma y contenido a una nación. Ya en otra nota, a vuelapluma, me referí a su trabajo Yaquis, historia de una guerra popular y de un genocidio en México. Ahora presento estas páginas, donde viven, como pueblo individualizado, mujeres y hombres que resolvieron ponerse al frente de las luchas populares para refrendar, con la gloriosa Revolución de Ayutla, lo conquistado de 1810 a 1853, con Hidalgo y sus amigos y ese gigante de Morelos, echando de sus 11 presidencias a quien “le gustaba que oficialmente se le conociera como Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna”, alias el Pata de Palo, el 15 Uñas, el traidor-vendedor de más de la mitad del territorio.

II. En el primer tomo hay 75 estampas con sus notas a pie de cada una. El segundo tomo son 147 capítulos y sus notas. Éstas constituyen la bibliografía que motivó la inspiración narrativa como si conversara con los lectores, poniéndonos al tanto de la patria históricamente vigente. Cómo y cuánto nos emociona su autor presentándonos a Ocampo, Zarco. A quien expresaba: “pobre entro a la Presidencia y pobre salgo de ella”; nada menos que Juan Álvarez y con éste a Ramírez, a Juárez y a los Lerdo, Prieto y a toda esa generación nacida pueblo y actuando como pueblo patriótico. Dialogar con Paco Ignacio Taibo II, sin apenas conocerlo por fotografía, contándonos lo que sabe sobre ese largo período patrióticamente dramático, es reencontrarnos con “el México más próximo a nuestros días”. Pero en ese entonces, la gran mayoría de los mexicanos –según nos platica Taibo II–, luchaban por darse una nación en el contexto de un Estado con gobiernos republicanos y democráticos, pues “el encargado actualmente de la Presidencia de la República, salido de las masas obscuras del pueblo…”, mostraba esas banderas. A propósito, Gastón García Cantú, escribió que “Maximiliano jamás fue emperador de México, porque Juárez era Presidente”.

III. De la Revolución de Ayutla, Guerra de la Reforma y la intervención francesa, es una historia que el pueblo mexicano logra sus fines de “gloria y el ensueño que forjó una patria”, con medios del “no vamos a rendirnos… la patria es primero… la honestidad hasta la miseria… la pureza… la vocación de servicio y la sencillez en la voluntad de mandar” (entrevista a Paco Ignacio Taibo II por Reyes Martínez Torrijos, publicada en La Jornada el 25 de agosto de 2017). Al recrear nuestro pasado el historiador reinterpreta los hechos y los fundamenta en sus análisis con una perspectiva de “cerca de 15 años… de inusitada variedad de orígenes, casi impensable en el siglo XXI, nuestra fragua del liberalismo rojo…”. A estas páginas debemos darle lectura y dar las gracias a su autor por todos sus años de trabajo que han sido fruto patriótico.

Ficha bibliográfica:

Autor:   Paco Ignacio Taibo II

Título:   Patria 1 y 2

Editorial:              Planeta, 2017

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

Contralínea 556 / del 11 al 17 de Septiembre de 2017

Destacada

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU

Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre el fallido operativo Rápido y Furioso –acordado por las administraciones de Felipe Calderón y Barack Obama– revelan similitudes con la operación Walking Fentanyl. Aunque las agencias encargadas son distintas –en el primer caso fue la ATF y, en el segundo, la DEA–, ambas se ejecutaron a sabiendas de que ocasionarían muertes; en las dos se autorizó la violación de las leyes estadunidenses para, supuestamente, conocer las entrañas de los delitos, y se abrió la frontera estadunidense para dar paso libre tanto al tráfico de armas y como al de fentanilo. Otra característica que comparten es que fracasaron: las agencias no asestaron ningún golpe contundente a las redes criminales que operan en territorio estadunidense. En el caso del Fast and Furious, también implicó violación intencional de leyes mexicanas; además, contribuyo al incremento de la violencia mortífera en el norte del país: las armas fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, organización a la que estaba aliado el entonces secretario de Seguridad Pública federal y brazo derecho de Calderón

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo