Abejas de Acteal se unen a movimiento contra minería en Chiapas

Abejas de Acteal se unen a movimiento contra minería en Chiapas

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal se han unido al movimiento indígena antiminería surgido en Chicomuselo, Chiapas. De acuerdo con un comunicado de prensa, Las Abejas participarán en la mega peregrinación Movimiento Contra la Explotación Minera y el Despojo de la Tierra”, “porque hoy más que nunca debemos unir nuestras luchas para defender nuestra Madre Tierra de las empresas mineras saqueadoras y destructoras”.

Esa solidaridad se da en un contexto en el que quienes rechazan la explotación minera han sido hostigados y amenazados de muerte. Por ello, indican Las Abejas, “señalamos que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de proteger los derechos de los pueblos de su tierra y territorio, tal como estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; sin embargo, los gobiernos mexicanos desde tiempos atrás y así como en la actualidad, nunca han servido para los intereses comunes del pueblo mexicano, sino para los intereses de las compañías privadas. Los que se dicen ser gobernantes de nuestro país, en realidad son meros empleados del monstruo sistema capitalista de muerte”.

La organización chiapaneca indica que una de las estrategias empleadas por las trasnacionales para imponer sus proyectos son las divisiones comunitarias, las cooptaciones de autoridades y líderes y la represión.

En su propia experiencia, indica, “las divisiones rompen el tejido social de nuestras comunidades. No permitamos que las empresas nos controlen y decidan cómo debemos de vivir en nuestro propio territorio”.

Por ello, Las Abejas exigen a las autoridades la cancelación definitiva de los proyectos mineros; que respeten el derecho de los pueblos originarios a la consulta libre, previa e informada; y que protejan y salvaguarden la integridad física y moral de las personas defensoras de la tierra y el territorio en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.

Nancy Flores

 

Columna

Aprender juntos

Durante generaciones era común escuchar historias sobre niños y niñas a quienes obligaban a usar orejas de burro o permanecer de pie frente a alguna

Saber más »
Columna

Sin judicializar, 94% de casos de corrupción en Fiscalía Anticorrupción

A 10 meses de asumir el cargo de fiscal general de la República, Ernestina Godoy ha removido a subprocuradores, fiscales, ministerios públicos, investigadores y hasta personal administrativo para tratar de hacer más eficiente la impartición de justicia con la integración de carpetas de investigación y consignarlas lo más pronto posible ante el Poder Judicial, con las pruebas suficientes para que la justicia sea pronta y expedita.

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo