Cártel de Juárez, sobreviviente de una cruenta guerra: DEA

Cártel de Juárez, sobreviviente de una cruenta guerra: DEA

DEA

La agencia antidrogas estadunidense –la Drug Enforcement Administration (DEA)– señala que el Cártel de Juárez se mantiene como una de las seis principales organizaciones de tráfico de drogas en México. Sobrevivió a una cruenta batalla, más que con las autoridades mexicanas, con el más poderoso de todos los cárteles, el de Sinaloa.

Según su más reciente informe, 2017 National Drug Threat Assessment, la DEA reconoce al Cártel de Juárez como uno de los más antiguos y “tradicionales” de México. Aunque tiene su sede en la fronteriza Ciudad Juárez, capital del estado mexicano de Chihuahua, opera en prácticamente toda la entidad, al suroeste de los estadunidenses Texas y Nuevo México.

“El Cártel de Juárez soportó una guerra territorial de varios años con el Cártel de Sinaloa”, se asienta en el documento. El apogeo de esta disputa, a mediados de 2010, derivó en cientos de asesinatos.

“Aunque no es tan expansivo como su rival, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez sigue impactando en los mercados de consumo de drogas de Estados Unidos, principalmente en El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma City”, se sñela en el informe.

El Cártel de Juárez trafica principalmente con marihuana y cocaína, aunque recientemente también ha incorporado a sus negocios la distribución de heroína y metanfetamina. Luego de una suerte de tregua con el Cártel de Sinaloa, el Cartel de Juárez “ha aumentado significativamente en el estado de Chihuahua desde 2013, incrementando el cultivo de marihuana en algunas regiones”.

Los principales cruces de droga que realiza esta organización ocurren en el área de El Paso y regiones rurales al oeste de Palomas (al sur de Columbus, Nuevo México) y Ojinaga (al sur de Presidio, Texas).

El documento identifica como principales líderes de la organización a Carlos Arturo Quintana Quintana, el Ochenta; Julio César Olivas Torres, el Sexto, y a Jesús Salas Aguayo, el Chuyin, preso desde 2015.

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo