Estado mexicano protege grupos armados que aterrorizan Chiapas: ONG

Estado mexicano protege grupos armados que aterrorizan Chiapas: ONG

chalchihuitan

Los grupos armados que controlan territorios en los Altos de Chiapas lo hacen con la aquiescencia del Estado mexicano, documentan 48 organizaciones no gubernamentales. También señalan que el gobierno de Chiapas ha sido ineficaz respecto de la atención que requiere la emergencia humanitaria por desplazamientos masivos.

chalchihuitan

Como se recordará, 5 mil 23 indígenas de Chalchihuitán y 900 de Chenalhó fueron desplazados a fines de noviembre por grupos armados que reclaman como suyas las tierras que éstos poseen.

Para las organizaciones es de suma preocupación “el continuo riesgo a la vida, integridad y seguridad de la población de las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán, así como de las personas que transitan por la región”.

En Chiapas, las graves violaciones a derechos humanos en un contexto de violencia generalizada son responsabilidad del gobierno, señalan. En el área afectada, explican, es histórica la impunidad y la protección estatal a paramilitares.

Para las organizaciones, el gobierno “ha sido inoperante para disuadir las agresiones, y las instancias de impartición de justicia no han actuado. Por lo que esta situación escala en niveles de conflictividad en otras regiones”.

Lo peor es que, ante esta inacción gubernamental, “el estado de sitio a las comunidades de Chalchihuitán se mantiene y agrava como una forma de control de la población y el territorio, basado en infundir terror”.

A través de un comunicado, las 48 organizaciones acompañadas por el párroco Marcelo Pérez refieren que estos actos de terror cuentan “con la protección de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y la omisión del gobierno de Chiapas”.

Agregan que la emergencia se acentúa con la amenaza de “actuar drásticamente en contra de los comuneros de Chalchihuitán, en caso de que el Tribunal Unitario Agrario no emita resolución definitiva a favor del municipio de Chenalhó, el día 15 de diciembre”.

Por ello, las organizaciones consideran que “la violación a los derechos a la vida, seguridad e integridad personal derivados de estos desplazamientos forzados es responsabilidad del Estado mexicano, al no haber resuelto de fondo el conflicto de límites territoriales (900 hectáreas) existentes entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, que inició desde 1973 con los trabajos de reconocimiento y titulación de los bienes comunales de ambos pueblos por parte de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria (ahora Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano). Al realizar las mediciones, no se tomaron en cuenta los límites que ambos pueblos venían respetando: el río como límite natural”.

Para presionar a las autoridades mexicanas a resolver el conflicto, las organizaciones piden a las comunidades nacional e internacional que suscriban la acción urgente “Alto al fuego” (https://frayba.org.mx/alto-al-fuego-urgen-organizaciones-ante-emergencia-humanitaria/).

Entre los firmantes están: Coordinación del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, AC; Movimiento en Defensa de La Tierra y el Territorio; Melel Xojobal, AC; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; Maderas del Pueblo del Sureste; Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes; y Red por los Derechos de la Infancia en México.

 

Nancy Flores

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento