Verduras de canasta básica siguen al alza: Anpec

Verduras de canasta básica siguen al alza: Anpec

Más de 19 productos de la canasta básica tuvieron un alza en sus precios entre el 15 de julio y 15 de agosto, según encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), lo que se traduce en una afectación puntual para la economía de las familias mexicanas.

De acuerdo con el análisis de la Anpec, entre las posibles razones por las que se pudieron haber disparado los precios se encuentran las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas, el aumento de las gasolinas, la inseguridad carretera (frente a los múltiples asaltos) y las deplorables condiciones de algunas de ellas.

La Alianza detalló que los mayores incrementos fueron para la cebolla (70.9 por ciento), limón (43.3 por ciento) y jitomate (39.4 por ciento), verduras básicas para la elaboración de la comida mexicana.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, expresó que dicha afectación provoca que la gente “ya no compre por kilos y consuman por menos cantidades para poder alimentar a sus familias”.

Las principales zonas metropolitanas en donde se llevó acabo el sondeo fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala, en donde se recogieron datos de hasta más de 200 puntos de venta.

Fabián Vega

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »