México se apegará a los principios constitucionales de “No intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el desconocimiento que ha hecho la administración de Donald Trump y 11 países más a la presidencia de Nicolás Maduro, en Venezuela.
https://youtu.be/MXM8067dfIU”
López Obrador respaldó la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, manifestada desde ayer, de no acompañar el desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro.
Durante la conferencia matutina del presidente, Ebrard Casaubón dijo que México no romperá relaciones, mantendrá a su encargado de negocios y la representación diplomática permanecerá abierta para atender a los mexicanos en aquel país.
El canciller mencionó que por el momento “no ha habido ninguna comunicación ni con el gobierno de Venezuela ni con la oposición”.
Ayer, la administración de Donald Trump inició el desconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro; en tanto que en aquel país se declaró como presidente interino a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional. Países como Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador y Guatemala se sumaron al pronunciamiento de Estados Unidos. En tanto, Nicolás Maduro anunció desde ayer miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que “No queremos confrontación, queremos llevar una relación de amistad con todo el mundo”.
Érika Ramírez